Amaia Salamanca, de regreso a la comedia con "¿Qué te juegas?"

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Amaia Salamanca
Amaia Salamanca
A la actriz española Amaia Salamanca, que ha sabido mantener un equilibrio razonable entre sus trabajos en series televisivas y en el cine, la comedia le permite estirar sus límites y relajarse. Ahora, de la mano de Javier Rey y Leticia Dolera, en el debut de Inés de León dentro del largometraje, "¿Qué te juegas?", una comedia de enredo en la que la protagonista de la versión española de "Sin tetas no hay paraíso", "Velvet" y "Fuga de cerebros" asume un personaje estricto pero con ciertos secretos. De ello hablo con NOTICINE.com en el Festival de Málaga.

- ¿Cómo es su personaje en "¿Qué te juegas?"
Se llama Daniela, y es una mujer completamente adicta al trabajo que casi no tiene vida personal. Está tan involucrada en su faceta profesional que quiere llevar adelante la empresa familiar, y ella es muy estirada, muy estricta, siempre pensando en que la empresa siga adelante, no como sus dos hermanos, que ella cree que no están a la altura de lo que puede ser la empresa familiar. Lo que pasa es que ella tiene un viaje muy bonito, gracias a una apuesta que hacen sus hermanos de ver quién puede enamorar a Daniela, se ve que también tiene su corazoncito y que está deseando dejar un poco de lado toda esa vida de estirada y tener una vida personal.

- ¿Le gusta más este tipo de películas donde hay más de un protagonista? ¿Es más divertido de rodar?
¿Sabes lo que pasa? Que yo elijo muchos proyectos según lo haya ido haciendo, y cuando empecé con esta peli, que era una comedia, venía de hacer drama y amor romántico y entonces te apetece desconectar y hacer otra cosa distinta. Justo el año pasado hice tres comedias seguidas y ahora pienso "bueno pues a lo mejor ya he cubierto el cupo de comedias y voy a meterme en otra cosa", de hecho me voy al Festival de Mérida de teatro clásico y es una manera de cambiar. En cada proyecto que estoy disfruto, indudablemente cuando estas en una comedia y con mucha gente que tiene mucha bis cómica siempre te lo pasas siempre y siempre te ríes, pero yo disfruto de cada proyecto en el que estoy.

- Cuando rueda a las órdenes de una mujer, como es en este caso, ¿Hay algún tipo de complicidad o depende del carácter?
Completamente depende de quién sea. Yo creo que la complicidad se crea, por lo menos a mi me sucede de esta manera. Si encuentras cosas en común con esa persona, su manera de expresarse, no lo se, conectas con personas... No lo hag más con mujeres que con hombres. Con Inés de León conecté desde el minuto uno. Antes de empezar esta peli, yo había hecho ya con ella dos cortos, una web serie y un Fashion Film Drama, o sea que ya la conocía, y cuando quiso contar conmigo para su primera peli a mi me hizo mucha ilusión porque yo ya había trabajado con ella y sabia cual era su universo, su locura, su manera de contar las cosas y para mi fue un regalo el poder estar ahí.

- ¿Qué perspectivas personales tienes con la película? ¿En qué tanto por cierto suele acertar cuando piensa el éxito que va a tener una película suya que se estrena?
Yo soy un desastre. Me muevo mucho por lo que me apetece hacer pero no por cuál vaya a ser el resultado final. Siempre esperas que el resultado final sea lo más satisfactorio posible. En el caso de "¿Qué te juegas?", no lo se. Sí que he tenido la oportunidad de ver la peli y a mi me parece superdistinta, con un tono de comedia que yo creo que en España no se había hecho, que es el tono de Inés de León, que está abriendo como una nueva manera de hacer comedia, como si fueras un dibujo animado y yo creo que sí que va a triunfar, porque la gente va a ver eso, ese mundo que tiene Inés.

- ¿Qué otras cosas tiene en perspectiva ahora?
Pues ahora mismo, también estuve en el Festival de Málaga, hace tres o cuatro días, presentando otra peli, "A pesar de todo", que es una producción para Netflix que trata de cuatro hermanas que se vuelven a juntar después de mucho tiempo por la muerte de su madre y eso hace que entre ellas vuelva a surgir esa mala conexión que tenían al principio. Cada una es de un padre distinto y que con pistas tienen que ir buscando quién es el padre de cada una; y luego dentro de un mes se estrena la peli "Lo dejo cuando quiera", de Carlos Therón, es otra comedia protagonizada por Ernesto Sevilla, Carlos Santos, David Verdaguer, Miren Ibarguren y Cristina Castaño, una comedia no de este tipo, como la de Inés de León, pero si como muy americana, muy "Resacón en las Vegas / The Hangover", con mucha acción y también una película muy potente, yo creo.

- ¿Tiene algún medio preferido, como el cine o la televisión..?
No, como te decía me muevo por proyectos que me apetezca por la situación que esté viviendo en ese momento determinado. Para mí es igual de válida la tele, que el cine, que el teatro y de cada uno de ellos me llevo cosas gratificantes.

- ¿Están escribiendo mejores guiones ahora que cuando empezó?
Pues es que yo siempre he estado más vinculada al mundo de la televisión, desde luego si se están producción más series y se está abriendo un abanico de posibilidades, de nuevos personajes, muchísimos personajes femeninos, que si es verdad que antes no había tantos personajes femeninos. Tengo un poco la sensación de que antes las mujeres éramos las acompañantes de la historia masculina y ahora desde luego que en el mundo de la tele hay muchas más historias femeninas y de mujeres, y sí, estoy muy alegre. Además yo he tenido la suerte de participar en muchas de esas historias, así que encantada de que se siga en esa línea.

- Ya que conoce muy bien este festival de Málaga, ¿Qué diría que le caracteriza en comparación con otros festivales españoles?
Vine la primera vez con la película "Fuga de cerebros", y encima se llevó el premio del público. Para mí es un festival muy especial, porque fue al que vine con mi primera peli, además le gustó al público, nos llevamos premio, el público siempre aquí es muy cariñoso, está siempre a favor de obra y eso se agradece, el que tu vengas y notes todo ese cariño también te hace venir con una sonrisa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.