Entrevista con Carolina Ramírez, premiada por su interpretación en "Niña errante"

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Carolina Ramírez
Carolina Ramírez
Estrella televisiva conocida por novelas como "La hija del mariachi" o "La reina del Flow", la caleña Carolina Ramírez Quintero no se ha prodigado demasiado en la gran pantalla. Su anterior trabajo fílmico fue en el musical "Ciudad Delirio", hace cinco años, y ahora, acaba de ganar en el Festival de Málaga el premio a la mejor actriz de reparto (exaequo) por "Niña errante", una película de Rubén Mendoza de la que se siente muy orgullosa. Así nos lo contó en esta entrevista exclusiva.

- ¿Qué nos diría de su personaje?
Carolina es la hermana mayor de la niña errante. Ese personaje central, la niña, forma parte de un grupo de cuatro mujeres que se conocen en el funeral de su papá, emprenden un viaje para dejar a la más chiquita en manos de un tía y es como todo el recorrido que hacen desde el lugar donde vive la nena hasta donde la tía, que más o menos son unos 1 000 kilómetros por el país, en ese viaje la niña errante, un poco  y las hermanas también, crean esa hermandad y esos lazos filiales que no tenían hasta ese momento, y la nena empieza a descubrir su propia feminidad a partir de la feminidad de sus hermanas.

- ¿Qué tal fue el estreno de la película en el Festival de Cartagena?
Siempre es una muy buena ventana, es el festival de cine más importante de Colombia y que una película tuya abra un festival, y sobre todo en este tipo de festivales, es muy importante. La película se estrena en Colombia el 4 de abril, tuvimos 3 proyecciones en el festival, pero oficialmente es partir del 4 de abril. La peli también  el año pasado concursó en Tallinn, en el Black Nights y ganó dos premios, Mejor Película y Mejor Música, entonces si, hemos tenido la oportunidad de verla, pero oficialmente el 4 de abril.

- ¿Ha sido diferente en Málaga?
Pues mira, fui gratamente sorprendida a la salida de la sala, porque muchas mujeres, que es lo que nos había pasado en Colombia, se han acercado a felicitarnos. Les ha gustado mucho la película, les ha gustado mucho cómo hemos abordado en la película este universo femenino, a veces tan misterioso, como tan intocable, pero tan cotidiano, esta cotidianidad entre cuatro mujeres que se enfrentan a un país hecho por machos, de alguna manera hace que nos identifiquemos las chicas, no se si es más para un público femenino, pero las mujeres se identifican mucho, mucho, mucho, y también el tema del abandono del padre, como que esa relación con el padre y sus hijas, también tiene una connotación que hace que muchas se identifiquen.

- ¿Se imaginaba ganar un premio sin ser la protagonista?
No, para nada, para mi el premio era estar aquí y creo que si la peli se ha ganado este premio, es porque se lo merecía en su conjunto también. Queríamos estar acá y poder mostrar nuestra historia y mostrar un poco de ese pedazo que es Colombia y del universo femenino que nos merecemos todas las chicas, conocer, explorar, difundir y gritar, ¿Por qué no?

- Usted es sobre todo popular por sus papeles en TV, así que los festivales de cine le permitirán un contacto con el público que no suele ser habitual...
Mira, a mi, realmente los festivales de cine creo que cada uno tiene su peculiaridad pero también son muy parecidos porque es como que se respira cine, el ambiente cine, toda la gente, el cine, es un poco que estás como al rededor de toda la industria de diferentes países. Eso pasa mucho en Cartagena, obviamente por ser casa, es un ambiente mucho más tropical, un poco más playero, como que es muy diferente, acá es un poco más elegante, allá también pero allá hace un poco más de calor, bastante, entonces claro, eso le da de alguna manera un toque diferente, en las alfombras y como todas las dinámicas de prensa, me parece que este es un festival muy organizado, Cartagena también, pero este es un poquito más concentrado en ciertos lugares, lo he disfrutado mucho, me encanta Málaga, me encanta su gente, ha sido como una experiencia muy muy positiva, para mí, aparte del premio.

- La película está protagonizada por cuatro mujeres y trata de temas muy femeninos, pero el autor y director es un hombre, ¿Hasta qué punto "corrigieron" alguno de los términos del proyecto?
En realidad no había mucho que arreglar, yo creo que también vi varias veces a Ruben reescribiendo y escribiendo escenas mientras nosotros hacíamos como todo el entrenamiento actoral que tuvimos como dos meses antes de empezar el rodaje, Ruben, obviamente es hombre pero también tiene un gran universo femenino, lleva muchos años escribiendo esta peli, rodado como de muchas mujeres que él ha admirado y mujeres que él ha tenido como referentes, e incluso está en su discurso del cine y si, siempre estuvo como abierta la puerta a que nosotras de alguna manera propusiéramos o tal vez corrigiéramos, que no sé si es la palabra correcta, pero si yo creo que va más en que fue una reescritura constante, incluso hasta el montaje, la película no se termina el día que se termina de rodar, yo creo que la película incluso termina el día que sale de cartelera, porque siempre hay una lectura diferente, incluso de cada persona que la ve, que puede distar mucho de quien la hace, pero si, siempre hubo un diálogo, siempre hubo una reescritura constante, hasta el último momento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.