"Los días que vendrán" y "Las niñas bien", premiadas en el Festival de Málaga

por © Y.M.A. (Málaga)-NOTICINE.com
El equipo de "Los días que vendrán"
La película catalana "Los días que vendrán / Els dies que vindran", de Carlos Marques-Marcet, y la mexicana "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, fueron las principales premiadas en el palmarés del 22 Festival de Cine de Málaga, que auna títulos de España y América Latina. La primera obtuvo la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección para Marques-Marcet y Biznaga de Plata a Mejor Actriz para Maria Rodríguez Soto. Por su parte, la mexicana, que se lanzó simultáneamente el pasado fin de semana en salas aztecas (y posiblemente por ello no tuvo representantes en Málaga), logró la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana y los premios a Mejor Guión (para la propia Márquez Abella) y Mejor Montaje (Miguel Schverdfinger).

Otro film mexicano, "Esto no es Berlin", de Hari Sama, se hizo con el Premio Especial del Jurado, actor de reparto (Mauro Sánchez Navarro) y el de la mejor fotografía (Alfredo Altamirano).

La Biznaga de Plata al Mejor Actor correspondió al argentino Oscar Martínez, como protagonista de la coproducción hispano-argentina "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", y las preseas de interpretación secundaria las compartieron Carolina Ramírez, por la colombiana "Niña errante", y Maggie Civantos, por la española "Antes de la quema", y en la parte masculina por Quim Gutiérrez ("Litus"), y Sánchez Navarro.

Finalmente, la Biznaga a la Mejor Música fue a parar a Arturo Cardelús, por la película española de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

Carlos Marques-Marcet logró curiosamente hace cinco años los mismos tres premios en este mismo festival con su opera prima, "10 000 KM", y con ella después obtuvo un Goya de Dirección Novel.

"Los días que vendrán" sigue a una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas (María Rodríguez Soto y David Verdaguer), la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso. La cinta se estrenará en cines españoles el próximo 28 de junio.

En la segunda sección más destacada del certamen malagueño, ZonaZine, la Biznaga a la Mejor Película Española fue para la opera prima estudiantil "Ojos negros", de Marta Lallana e Ivet Castelo, y la Biznaga a Mejor Película Iberoamericana a "Perro bomba", de Juan Cáceres, agraciada igualmente con el premio al mejor actor (Steevens Benjamin) y el Premio del Público. Por su parte, Aina Clotet, de "La hija de alguien / La filla d’algú", fue declarada mejor actriz, y Kyzza Terrazas, mejor director por "Bayoneta".

El Festival de Málaga ha proyectado del 15 al 23 de este marzo 22 films a concurso, con un nivel exageradamente desigual en calidad y género. Su asignatura pendiente sigue siendo atraer a las primeras espadas del cine español. Así, Pedro Almodóvar estrenó el pasado fin de semana sin pasar por Málaga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.