"Rencor Tatuado" sigue trayecto por festivales (ahora en el Femme Revolution) a la espera de estreno comercial

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
El equipo de "Rencor tatuado", en Morelia
El equipo de "Rencor tatuado", en Morelia
En su primera edición, que se desarrolla hasta este jueves, el Festival Femme Revolution celebra la creación femenina en todos los ámbitos de la industria cinematográfica, y lo hace privilegiando la exhibición de películas nacionales e internacionales escritas, dirigidas y/o protagonizadas por mujeres. Este es el caso de "Rencor tatuado", un thriller que debutó el año pasado en Morelia, con el que el cineasta Julián Hernández, el más internacional de los autores mexicanos de cine gay, da un giro a su registro para lanzar la historia de una mujer que toma en sus manos la justicia y castiga a todo aquel que ha violentado a mujeres. Por el momento no hay fecha confirmada de estreno comercial para el film.

"Rencor tatuado" sigue la historia de una heroína urbana convertida en una leyenda entre las mujeres violadas: seduce a los violadores, los droga y, mientras duermen, les marca con un tatuaje en el pecho en forma de V. Ambientada en una de las ciudades más grandes del mundo y en una época tristemente memorable por los peores sistemas de justicia que ha tenido en su historia, la trama se desarrolla en la Ciudad de México de 1994, donde la corrupción policíaca y el sistema jurídico y ejecutor crecen a la par que la ciudad.

Ahí, la violencia de género es algo habitual. Los pobladores saben que el propio escolta del subprocurador de justicia ha ejecutado violaciones tumultarias abusando de sus uniformes y sus armas reglamentarias. Ante esta situación, entre las víctimas es un secreto a voces la existencia de una súper mujer a la que pueden acudir en pos de venganza para aliviar su rencor, una mujer de identidad anónima que vive disfrazada. Toda víctima de violación puede encontrarla de manera clandestina y, tras pasar una serie de pruebas de confianza, se citan en un lugar escondido para ser interrogadas respecto a su violador, con el fin de evaluar el tiempo que llevará a la heroína atraparlo, seducirlo, sedarlo y hacerlo despertar en algún lugar vergonzoso, amarrado, con un tatuaje en el pecho y una fotografía de la víctima que le recuerde su crimen para siempre.

Bajo este argumento, en una entrevista con Notimex, su director confesó que el guion está basado en hechos reales, como el suceso ocurrido en México cuando una banda liderada por un jefe policial explotaba a las mujeres que sacaba de la cárcel, prostituyéndolas y obligándolas a participar en vídeos pornográficos.

"De este acontecimiento se acordó Malú Huacuja del Toro, con quien escribí el guion. Podríamos decir que esta película está basada en hechos reales, pero modificados para los fines de la cinta", expuso el realizador, quien presentó a nivel mundial su film en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con "Rencor tatuado", Hernández plantea un cambio en su estilo cinematográfico, y lo hace tintando su thriller con un poco de humor negro, a la par que haciendo referencias a Paola Wiess, artista visual mexicana que luchó por los derechos de las mujeres.

"El cine negro siempre me ha gustado mucho, y después de tres películas que giraban en torno a la comunidad LGBT, pensé que debía dar un giro hacia otros temas que me interesan", explicó durante la entrevista.

Y es que el también autor de "La diosa del asfalto", un largometraje sobre mujeres de los años 80 que aún se encuentra en fase de postproducción, goza de una reconocida trayectoria, completada ahora con esta cinta a la que dedicó varios años.

Sobre ella, confiesa que en un principio pensó que le faltaba vigencia, pero pronto descubrió que, por desgracia, estos hechos seguían sucediendo, un motivo más por el que se lanzó a preparar la cinta.

"Lamentablemente siguen vigentes los feminicidios y los actos violentos contra la mujer. La película es muy pertinente y espero que ponga sobre la mesa este tema".

Por todo ello, y a modo de denuncia, su estilo baraja ahora esta línea temática. Esperando que el estreno de "La diosa del asfalto" quede fechado para principios de 2019, también está trabajando en el guion de una serie de televisión cuya trama rodea las denuncias sobre los acosos cometidos por Kevin Spacey, realizador y actor estadounidense.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.