Yalitza Aparicio dice en Panamá que seguirá actuando

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Aparicio, con la alcaldesa de Ciudad de Panamá
Aparicio, con la alcaldesa de Ciudad de Panamá
La actriz Yalitza Aparicio, estrella de la película ganadora del Oscar, "Roma", quiere dedicarse íntegramente a la actuación y su objetivo es "transmitir" mensajes sociales. "Quiero dedicarme 100 por ciento a la actuación", indicó Aparicio en el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde se proyectó en pantalla grande la cinta ganadora de tres Oscars este año. Incluso, señaló que ya le han llegado propuestas para futuros trabajos pero se está tomando tiempo para leerlos porque quiere interpretar a personajes que conecten con su forma de ser.

"Los personajes que yo deseo es que sean personajes reales y que trasmitan muchos mensajes que como sociedad no volteamos a ver y que estamos conviviendo con ellos todo el tiempo, pero no les hacemos caso", añadió la actriz que dio vida a Cleo en la película de Alfonso Cuarón.

La mexicana fue homenajeada el pasado lunes al recibir la llave de la Ciudad de Panamá, una distinción que le entregó la alcaldesa capitalina Raisa Banfield en el IFF Panamá. "Me siento muy honrada por este reconocimiento", dijo Aparicio al recibir el pergamino y la llave dorada en un salón de la Casa de la Municipalidad. "Es importante para mí, todo lo que he hecho ha sido trabajar", añadió.

La alcaldesa Banfield señaló que "Yalitza ha generado el furor por lo simple, lo que está desmotando es que el mercado del cine está demandado lo simple. Una mujer de cultura originaria que nunca pensó en ser luminaria de Hollywood y que con su trabajo hace que destaque su simplicidad".

Yalitza es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Pese a no haber hecho cine antes, la oaxaqueña fue nominada en los últimos Oscar por su papel en Roma, donde interpretó a una empleada doméstica en una familia de clase media, donde parece ser la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja. La actriz siempre quiso ser profesora, pero gracias a la interpretación a "descubierto" que en este medio también se "pueden transmitir muchos mensajes a la sociedad".

Aparicio ante la ovación del público quiso recalcar que existen estereotipos que hay que cambiar y que ponen obstáculos a la gente para lograr sus sueños. "Si queremos un cambio debemos empezar nosotros", afirmó. Los estereotipos "limitan porque tenemos la idea que por pertenecer a cierta clase social, no puedes aspirar a algo más y a veces la sociedad te lo va recalcando", explicó más tarde a los periodistas. "A veces uno está tan aislado en su burbuja que crees que no hay personas que se parecen a ti", agregó.

La actriz contó a los medios de comunicación que nunca se le ocurrió pensar en ser actriz. "Todo este éxito no me lo imaginaba jamás. De pequeña no se me ocurrió poder ser actriz. Empecé con este proyecto porque solamente quería homenajear a mi mamá por su trabajo y quería conocer cómo se hace una película". Tras su éxito internacional, la mexicana expresó que no tenía la más mínima idea de lo que vendrá después, pero contestó estar muy agradecida a Cuarón por la oportunidad que le brindó. "Además porque fue él quien me enseñó que hay cosas que se pueden realizar", con esfuerzo.

Aunque recientemente su compatriota Diego Boneta anunció en redes sociales que tenían un proyecto conjunto, oficialmente Aparicio no tiene películas o series en perspectiva.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.