El cine de inmigrantes latinos llega a Zaragoza

por © Redacción-NOTICINE.com
Manito
Manito
Manito3-VI-04

El Festival itinerante "Latinos en USA" está recorriendo España, enseñándo el cine realizado por inmigrantes latinos, quienes exponen sus experiencias sobre la integración y emigración, ofreciendo una visión más realista de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.

La misma consta de diez largometrajes de ficción, ocho documentales y dos cortometrajes, todas óperas primas de sus autores, en los que se revela la realidad de la inmigración latina en Estados Unidos, alejándose de la típica imagen que se ofrece en la mayoría de las producciones de Hollywood.

Algunos títulos que integran el festival itinerante son "All night bodega", de Félix Olivier; "Manito", de Eric Eason; y los documentales "Raíces cubanas/Historias del Bronx" y "Mujeres cubanas: marcadas por el paraíso", donde se habla de una de las corrientes inmigratorias más fuertes entre la comunidad latina: los cubanos.

En todos los largometrajes se destaca la forma en que los latinos intentan mantener su cultura, arraigada principalmente en el idioma y en la música, especialmente la salsa; y el crecimiento que ha evidenciado la comunidad.

Se calcula que en el país hay unos 15 millones de inmigrantes legales, aunque esa cifra ascendería a los 39 millones con los ilegales; esto representa una capacidad adquisitiva que ronda los 500.000 millones de dólares, por lo cual los políticos han comenzado a interesarse por hablar español y ganarse el favor de los latinos.

La muestra "Latinos en USA" ya se pudo ver en las ciudades de Vigo y Salamanca, y ahora se ofrece hasta el 26 de junio en la Filmoteca de Zaragoza. Luego continuará su recorrido por Navarra.