Imprimir

"La Asfixia", "Un Traductor" y "Benzinho", en el palmarés final de Panamá

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
"La Asfixia"
"La Asfixia"
Este miércoles finalizó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), donde "La Asfixia", de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, se alzó con el Premio FIPRESCI, otorgado por los críticos internacionales de la prensa, entregado por primera vez en el marco de este evento. Durante la conferencia de clausura, la directora del festival, Pituka Ortega Heilbron, anunció la creación del fondo Su Mirada, destinado al impulso de mujeres cineastas en Centroamérica y el Caribe para impulsar películas que muestren temáticas sociales. La gala final fue presentada por el actor de ascendencia mexicana Edward James Olmos ("Lecciones inolvidables / Stand and Deliver").

La directora artística del evento, Diana Sánchez, ha destacado que este año ha sido el más exitoso del festival desde su primera edición, en 2012: "Hemos tenido algunas iniciativas nuevas, entre ellas el Locarno Industry Academy y los premios Fipresci".

Precisamente, es el primer año que los premios de la crítica de cine (FIPRESCI) galardonan una producción de la región de Centroamérica y el Caribe. La ganadora, "La Asfixia", ha sido premiada "por su manera de usar el lenguaje del cine para buscar huellas y evidencias", según el crítico panameño y jurado del premio, Daniel Domínguez. El film está protagonizado por una mujer que busca a su padre desaparecido durante la guerra civil en Guatemala. La película está basada en la historia real de Bustamante, cuyo padre, Emil, desapareció en este conflicto armado.

La distinción, otorgada por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, es uno de los reconocimientos más prestigiosos que ofrecen los grandes festivales cinematográficos a nivel mundial, entre ellos, Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián.

En los galardones otorgados por el público, la brasileña "Benzinho", de Gustavo Pizzi, obtuvo el premio Copa Airlines a la mejor película iberoamericana, mientras que la cubana "Un traductor", de Sebastián y Rodrigo Barriuso, fue la más votada para el premio Mastercad a la mejor producción de Centroamérica y el Caribe.

Por otro lado, los premios Primera Mirada, otorgados a películas en construcción, han sido, en primer lugar, para "Panquiaco", de la panameña Ana Elena Tejera, y el segundo galardón para "Por eso vengo al río", del cineasta dominicano Fernando Blanco.

La edición ha contado con la visualización de la multipremiada película "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, y con la presencia de su protagonista, Yalitza Aparicio, que anunció en el festival que quiere dedicarse íntegramente a la actuación y que su objetivo es "transmitir" mensajes sociales. También contó con la presencia del premiado actor argentino Ricardo Darín ("El secreto de tus ojos"), en la gala de inauguración. Además de la exposición de películas, los participantes del evento han podido conocer a expertos internacionales de la industria, aprender sobre técnicas y teorías del cine.

Estos son todos los ganadores de la 8 edición del IFF Panamá:

- Premio FIPRESCI:
"La Asfixia", de Ana Isabel Bustamante

- Primera Mirada (Primer premio):
"Panquiaco", de Ana Elena Tejera

- Primera Mirada (Segundo premio):
"Por eso vengo al río", de Fernando Blanco

- Premio del público Revista K al Mejor Documental:
"Tierra Adentro", de Mauro Colombo

- Premio del público Mastercard a mejor historia de América Central y el Caribe:
"Un Traductor ", de Sebastián Barriuso y Rodrigo Barriuso

- Premio del Público Copa Airlines a la mejor película Iberoamericana de ficción:
"Benzinho", de Gustavo Pizzi

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.