Cineastas de Argentina y Guatemala en la Semana de la Crítica de Cannes

por © J.A.-NOTICINE.com
Sofía Quirós Ubeda y César Díaz
Sofía Quirós Ubeda y César Díaz
La Semaine de la Critique (Semana de la Crítica), sección paralela del Festival de Cannes, ha anunciado este lunes su selección 2019, siete títulos de largometraje y diez cortos. En el primer grupo hay dos de cineastas iberoamericanos, la argentina Sofía Quirós Ubeda, con "Ceniza negra", y el guatemalteco César Díaz, con "Nuestras madres". A ellos se une la costarricense Valentina Maurel con el corto "Lucía en el limbo".

"Ceniza negra" es un drama fantástico en el que una niña de 13 años, Selva, descubre que con la muerte lo que se produce es un campio de piel. Es posible transformarse en lobo, cabra, en sombra y cualquier otra cosa que la imaginación pueda generar. Escrita por la propia directora, esta película tiene como protagonistas a Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels y Hortensia Smith, y está coproducida por Argentina, Costa Rica, Chile y Francia.

La porteña Sofía Quirós Ubeda, próxima a cumplir 30 años, ya estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes hace dos años con su corto "Selva", que luego participón en una cuarentena de festivales de todo el mundo, siendo premiado en Biarritz y Guanajato. "Ceniza negra" es su opera prima.

Por su parte, el guatemalteco César Díaz cuenta en "Nuestras madres" una historia menos poética y más apegada a la realidad, la de Ernesto, joven antropólogo, que en 2013, mientras se desarrolla el proceso contra los militares que causaron miles de víctimas, trabaja en la identificación de los cadáveres anónimos. A partir del testimonio de una anciana, cree encontrar una pista para dar con el paradero de su propio padre, un guerrillero desaparecido durante la guerra civil.

Díaz, ahora afincado en Bélgica tras haber estudiado en México, Francia y ese mismo país, también debuta en el largo de ficción tras una amplia carrera en el campo del corto documental.

El resto de películas seleccionadas para la Semana de la Crítica son "Abou Leila", de Amin Sidi-Boumédiène; "Hvítur, Hvítur Dagur", de Hlynur Pálmason, "J'ai perdu mon corps", de Jérémy Clapin; "The Unknown Saint", de Alaa Eddine Aljem, y "Vivarium", de Lorgan Finnegan.

En el programa de este apartado del festival de la Costa Azul, que compenzará el próximo 15 de mayo, hay un subapartado con cintas presentadas por el mexicano Festival de Morelia, "El aire delgado", de Pablo Giles; "La chica con dos cabezas", de Betzabé García; "San Miguel", de Cris Gris, y "Satán", de  Carlos Tapia González.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.