Diego Peretti, Edgar Nito y Hari Sama, representantes hispanos en Tribeca 2019

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego Peretti, en "Iniciales S.G."
Diego Peretti, en "Iniciales S.G."
El Festival Internacional de Tribeca cumple desde este miércoles su mayoría de edad en Manhattan, Nueva York. El certamen que fundara el actor, productor y director Robert de Niro se ha convertido en un evento cultural de primer orden, que va mucho más allá de la exhibición de películas, de diferentes géneros y formatos. En lo que a los largometrajes de ficción se refiere, encontramos en sus principales apartados tres títulos, uno de ellos en la competencia estadounidense -"Initials S.G."-, otro en la internacional, el mexicano "Huachicolero", y finalmente, en la sección Semana de la Crítica, el también mexicano "Esto no es Berlín".

La comedia negra "Iniciales S.G. / Initials S.G.", codirigida por la libanesa Rania Attieh y el texano Daniel García, y coprotagonizada por la estadounidense Julianne Nicholson ("Yo, Tonya / I, Tonya", 2017), podría dar a conocer al público estadounidense a uno de los más populares y exitosos actores argentinos, Diego Peretti. Cuenta la historia de un ya maduro aspirante a actor (Peretti) con delirios de imitar al cantante y compositor francés Serge Gainsbourg, con quien comparte iniciales, ya que se llama Sergio Garcés, que debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una programadora de cine (Julianne Nicholson) y un muerto al que no quiso asesinar. Buenos Aires es el escenario de la película, y en ella actúan también Malena Sánchez, Francisco Lumerman, Walter Jacob y Julián Kracov.

"Iniciales S.G." es el cuarto largometraje como directores que realizan Attieh y García, cuyo último film, escrito y dirigido por ellos, es el thriller de ciencia ficción "H." (2014), que en 2015 se exhibió en los prestigiosos festivales de Venecia y Sundance y también en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, otra de las cintas dirigidas por Rania y Daniel es la libanesa "OK, Enough, Goodbye / Tayeb, khalas, yalla" (2010).

"Huachicolero", opera prima de Edgar Nito, se estrenará mundialmente en Tribeca, y es la única participante hispana en su competencia internacional. Narra la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible. Su inocencia lo arrastra hasta el bajo mundo del Huachicol. Se trata de una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, y fue filmada en 2017 en locaciones de Irapuato y otras regiones de Guanajuato. Tiene como protagonistas a Eduardo Banda, Regina Reynoso, Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

"Esto no es Berlín", seleccionada para la Semana de la Crítica de Tribeca, después de pasar por Sundance, Berlín y Málaga, es el quinto largometraje del realizador mexicano Hari Sama, una historia autobiográfica de transición a la madurez y un retrato de la Ciudad de México en los años 80, era de profundos cambios políticos, sociales y culturales que marcaron al México de hoy. El film arranca en 1986 cuando el país se prepara para acoger el Mundial de Fútbol. Carlos es un introvertido adolescente de 17 años que no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Todo cambia una noche en el legendario club Aztec, donde descubre la vida nocturna underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas.

El festival neoyorquino contará entre sus invitados y panelistas con Guillermo del Toro, quien junto al actor Alec Balwin compartirá experiencias sobre los procesos creativos, en una charla cara al público este jueves.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.