Certámenes: Latin Wave en Houston, palmarés del BCN Film Festival

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón, dirigiendo una escena de "Roma"
Alfonso Cuarón, dirigiendo una escena de "Roma"
- El festival de cine Latin Wave inicia su 14 edición en Houston, Texas,  donde se ha convertido en uno de los acontecimientos de la industria cultural más importante de la ciudad y que exhibe el cine latinoamericano más universal. El festival se desarrollará del 2 al 5 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Houston y proyectará once películas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay. En la cartelera destaca la película de Alfonso Cuarón ganadora de tres Oscars, "Roma", ovacionada por el público y la crítica internacional.

Asimismo, encontramos las cintas de: "Pájaros de Verano" de los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, "Belmonte" del realizador uruguayo Federico Veiroj, "Che, memorias de un año secreto" un documental de la cubana Margarita Hernández, del también cubano Arturo Infante "El viaje extraordinario de Celeste García", "Museo" del mexicano Alonso Ruizpalacios, "las niñas bien" de la mexicana Alejandra Márquez Abella y "Violet al fin" de la costarricense Hilda Hidalgo, entre muchas otras. "El cine latinoamericano tiene la capacidad de trabajar las realidades particulares de sus comunidades de un modo muy universal y eso es lo que queríamos llevarle a la comunidad de Houston", explicó Guillermo Goldschmidt, director de Proyectos de la Fundación PROA, de Argentina, organizadora del festival.

- La noche del 30 de abril se dio por concluida la tercera edición del BCN Film Fest con una gala de clausura en la que se entregaron los premios a las películas ganadoras: "Soledad" de Agustina Macri ganó el premio a Mejor Película, "La vida sense la Sara Amat" de Laura Jou consiguió el premio de la Crítica ACCEC, además del Premio del público, con el apoyo de TV3 a la mejor Película Catalana, "El secreto de las Abejas" obtuvo el premio a la Mejor Música, cuya compositora es Claire M. Singer, el premio del Público a la Mejor Comedia fue para "De la India a París en un armario de Ikea" de Ken Scott, y por último el premio Educacine lo consiguió Mike Leigh con "La tragedia de Peterloo".

El festival además cerró la edición 2019 con "La balada de Buster Scruggs", una antología de seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que viven en sus alrededores. El film aclamado por su aproximación al universo del western de los hermanos Coen, se proyectó por primera vez en el cine en nuestro país. El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi lo que propone son películas del panorama internacional que están relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. Siguiendo este criterio, la programación está dedicada sobre todo a adaptaciones de obras literarias, producciones de trasfondo histórico y películas biográficas de personalidades relevantes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.