José Luis Coll recibirá Premio-Homenaje en el Festival de Comedia de Móstoles

por © Redacción-NOTICINE.com
Goodbye, Lenin!
Goodbye, Lenin!
Con TipGoodbye, Lenin!7-VI-04

El escritor, humorista y actor José Luis Coll recibirá el Premio “Andrés Torrejón” en la gala inaugural del I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles (Madrid), el próximo día 19 de junio. El nombre de este conquense que ha hecho reír a través de prensa, libros, televisión y cine a millones de españoles a lo largo de casi 50 años, se une así al de otros dos actores ya previamente anunciados, el popular Andrés Pajares, y la revelación de “Pantaleón y las visitadoras”, la estrella peruana Tatiana Astengo.

El nuevo certamen madrileño quiere con este galardón al compañero del inolvidable Luis Sánchez Polack, “Tip”, honrar tanto su cerca de medio siglo de entrega a la causa del humor en los más diversos medios como su regreso al cine, en la película de Chema de la Peña “Isi & Disi”, de próximo estreno este verano.

Nacido en la década de los años 30 en Cuenca, José Luis Coll fue colaborador de la mítica “La Codorniz”, triunfó en TV formando el duo “Tip y Coll”, y ha escrito varios libros y guiones, además de actuar a las órdenes de cineastas como Berlanga, Saénz de Heredia, Gil, Lazaga, Ozores...

El I Festival de Cine de Comedia de Móstoles, que se desarrollará del 19 al 26 del presente mes bajo la dirección del periodista Jon Apaolaza, proyectará en total una treintena de películas, entre ellas una docena totalmente inéditas en nuestros cines, de otras tantas nacionalidades diversas, en su Sección Oficial, con preponderancia del cine europeo. Dos secciones paralelas recordarán las mejores comedias de Cary Grant, en el año de su centenario, y la filmografía completa del realizador cubano Juan Carlos Tabío (“Fresa y chocolate”, “Lista de espera”), quien viajará personalmente a Móstoles.

Por otro lado, al aire libre, el festival madrileño proyectará durante sus últimas jornadas en el Parque Cuartel Huerta, y con entrada gratuita, las 2 comedias más populares del año pasado en España y Europa, que son respectivamente “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser, y “Goodbye, Lenin!”, del alemán Wolfgang Becker. La primera de ellas fue el título más taquillero del 2003 en España y el segundo de toda la historia del cine nacional, además de obtener el pasado enero 5 Premios Goya. También se llevó una estatuilla similar como mejor producción europea “Goodbye, Lenin!”, que fue además la comedia europea de mayor difusión en todo el mundo.