Imprimir

Cannes 2019: Hablamos con Franco Lolli, en la Semana de la Crítica con "Litigante"

por © Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
La nueva película del colombiano Franco Lolli ("Gente de bien") se llama "Litigante" y fue la encargada de abrir la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Se trata de una coproducción entre Francia y Colombia, rodada en este último país, y precisamente en Bogotá, ciudad natal del director. NOTICINE.com habló en exclusiva con este cachaco que estudió en Francia y pudo ya presentar en el certamen de la Costa Azul su opera prima.

- ¿Podría comentar qué cuenta en "Litigante"?
Es el retrato de una mujer de cuarenta años que se enfrenta a muchos problemas al mismo tiempo: el cáncer de su madre, problemas con su hijo en el colegio, porque es madre soltera por elección propia y el niño empieza a preguntar quién es su padre, un problema en su trabajo porque la acusan por corrupción… Ella es una abogada que trabaja en el sector público. Al mismo tiempo, encuentra el amor por primera vez desde el nacimiento de su hijo. Es el retrato de una mujer en un momento de crisis y el retrato de una familia de mujeres que se quieren.

- ¿De dónde surge la historia de Silvia, la protagonista del film?
Surgió primero de mis ganas de contar un retrato de una mujer, desde su punto de vista, aunque esté filmada por un hombre. Creo que tiene mucho que ver con mi madre, quien me inspira mucho, tanto para el personaje de Silvia como para el de Leticia. El personaje de Silvia es una mezcla de muchas mujeres fuertes que he conocido que enfrentan la vida con la cabeza en alto y, de alguna manera, la película es un homenaje a todas las madres solteras. No es fácil criar un hijo, yo he tenido uno hace poco, pero una mujer sola, o un hombre solo, frente a eso, requiere mucho coraje. La película cuenta también ese coraje.

- En la película también se habla de lo que supone enfrentarse con la muerte, que es como un revulsivo en la vida de esta mujer, quizá para tener más ganas de exprimir su vida. ¿Deseaba dar un mensaje con esto?
Lo has dicho como yo no hubiera sido capaz. Cuando uno se enfrenta con la muerte de alguien que quiere mucho, como la de sus padres, la reacción natural y el impulso es vivirlo. Yo no quiero dar un mensaje porque las películas no deben darlo, pero sí quiero, ojalá, ayudar a la gente a sobrellevar cosas. Uno debería hacer películas para que la gente que las ve al día siguiente sea más capaz de enfrentarse con la vida. Un par de personas me han hecho ese comentario y me da mucho gusto porque la vida es muy difícil todos los días, es una lucha, pero se puede salir con la cabeza en alto. Eso es lo que yo quiero transmitir.

- ¿Sería también un objetivo, además de que la película se vea mucho o a la gente le guste, que pueda ayudar a los espectadores a plantearse esas cuestiones?
Yo diría que uno pasa la vida estresado por unas pendejadas muy grandes y, al final, nos damos cuenta de lo importante, de quienes son los amigos de verdad y de la familia, cuando hay un problema grave. A mí me pasó hace un par de años, que tuve una acumulación de problemas difíciles de verdad, y, en ese momento, todo lo trivial pasa a segundo plano. La película cuenta eso, lo muestra y le dice a uno "para mí la familia es esencial", y creo que, también lo es para mucha gente, especialmente en Colombia. Espero que la película sepa transmitirlo.

- ¿Por qué eligió a Carolina Sarín para el papel?
La escogí después de hacer un casting muy muy largo, pero conociéndola antes de empezar el casting. Carolina es una escritora con gran trayectoria en Colombia, que ha sido publicada en muchos sitios. Es una figura feminista y polémica y yo quería a alguien que luchara por la causa. Ella tiene eso en la mirada y, además, tiene algo que me encanta, que terminó de convencerme: tiene una sonrisa maravillosa. Dentro de esa lucha en la que está, cuando uno la ve sonreír, el mundo se ilumina. Carolina es magnética y brillante, lo que yo necesitaba para esta película.

- ¿Cómo ha notado el recibimiento de su película en el festival?
Uno nunca sabe cómo recibe la gente una película. A mí todo el mundo me dice que es excelente, pero uno duda siempre un poquito. La proyección salió bien, hubo muchos aplausos y duró mucho tiempo, además las críticas fueron buenas. El recibimiento ha sido muy bueno, pero siempre puede ser mejor.

- Usted ha venido otras veces a Cannes, ¿cómo siente su participación este año? ¿Encuentra diferencias?
Esta es mi tercera vez en Cannes con una película. Vine con un cortometraje y luego con mi primera película, "Gente de bien", también en la Semana de la Crítica. Ahora estoy de vuelta en la apertura con "Litigante". Es raro llegar tan temprano al festival, nunca había sido mi película la primera en mostrarse en una sección. Es mucho más emocionante, pero genera ansiedad. El festival me da la sensación de que es el mismo que conozco desde hace años, aunque parece que hay menos gente, menos dinero que antes.

- ¿Qué sintió al recibir la noticia de que su película iba a inaugurar esta sección paralela del festival?
Gran felicidad y gran alivio. Es una película que fue muy difícil de hacer para mí y era importante que tuviera una plataforma de estreno lo suficientemente potente y no hay ninguna otra al nivel de Cannes.

- ¿Le hubiera gustado tener la posibilidad de ganar un premio para la película?
La película no está en competencia, no puede tener premios, podría ganar el Palm Dog, pero hay mejores propuestas. Estoy contento, la vez pasada vine en competencia convencido de que ganaría un premio y no fue así, salí frustrado. Esta vez, el hecho de no estar en competencia, pero tener la posibilidad de mostrar la película, además, en la apertura, que siempre es cuando la gente más habla, me hace estar tranquilo y contento.

- ¿Encuentra alguna diferencia entre Cannes y otros festivales a los que ha podido ir, como el de San Sebastián?
San Sebastián es mi festival preferido de corazón. Fue el primero en el que estuve con mi cortometraje, gracias a Javier Martín, que se ocupaba de los cortos de escuela. Además, allí se come muy bien y los españoles son más amables que los franceses.

- ¿Tiene algún proyecto en mente?
Mi proyecto principal es ocuparme de mi hijo, que nació hace cinco veces y he visto poco porque nació una semana después del rodaje. Pero sí, tengo el proyecto de filmar una película que se aleje lo más posible de la muerte, que vaya hacia la vida, con jóvenes, creo que será una historia de amor.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.