Imprimir

México acapara recompensas en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida

por © Redacción-NOTICINE.com
"Detrás de la montaña" y David R. Romay
"Detrás de la montaña" y David R. Romay
El cine mexicana ha sido el más veces citado en el palmarés de la 25 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, clausurado este jueves. "Detrás de la montaña", de David R. Romay se llevó el máximo galardón del certamen; la coproducción hispano-mexicana de Luis Miñarro "Love Me Not" el de la mejor dirección; "La Camarista", de Lila Avilés, el del mejor guión y "Luciérnagas" el del mejor actor para Arash Marandi.

La lista de premiados incluye títulos de otras nacionalidad. La argentina Pilar Gamboa fue declarada mejor actriz por "Las Vegas", de Juan Villegas, y la peruana "Mataindios", de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, obtuvo el premio a la mejor Opera Prima.

Vista en festivales como los de Guadalajara y Shanghai, "Detrás de la montaña" es la opera prima del director David R. Romay, y está protagonizada por Benny Emmanuel, Gustavo Sánchez Parra y Reneé Sabina. En ella, el protagonista, al cumplir la mayoría de edad, decide ir tras las huellas de su padre, que los abandonó al poco de nacer él.

"La escribí inspirado en asuntos de vivencia propia. No es que yo odiara a mi padre, todo lo contrario, pero si tuve desencuentros con él, o como yo les digo ‘dad issues’ que me inspiraron a escribir esta película, que además, creo que fue llevada a cabo con el equipo correcto. Si me preguntan si estoy contento con la película diría que no, porque como director siempre quieres más, y siento que este es uno de esos casos. A veces tienes que dejar fuera varias escenas que tenías desde que imaginaste por primera vez la trama, pero son ‘sacrificios’ que se tienen que hacer para lograr darla cohesión a la película. Para mí eso es ‘Detrás de la montaña’, una historia bien contada que parte del odio de un hijo a su padre, pero al final descubre algo que quienes vean la película entenderán. Buscamos crear escenas que transmitieran incomodidad y otras emociones, por ese lado si puedo decirte que quedé plenamente tranquilo. Lo logramos", afirmaba Romay cuando la presentó en Guadalajara el pasado marzo.

"La camarista", que además de ser recompensada por su guión logró el Premio Radio Exterior de España, sigue acumulando reconocimientos después de figurar en el palmarés de certámenes como los de Morelia, La Habana, Marrakech, Portland y San Francisco. Es además candidata a nueve premios Ariel.

La Mostra 2019, un certamen español especializado en el cine iberoamericano que sobrevive a duras penas, se ha cerrado con la entrega de galardones, la  entrega del Premio de Honor a la actriz española Lola Dueñas y la proyección de la cinta argentina "Rojo", ganadora de tres premios en el último festival de San Sebastián.

Estos son los galardones del apartado oficial de largos de ficción:

- Premio al Mejor Largometraje:
"Detrás de la montaña" de David R. Romay (México)

- Premio Obra Social "La Caixa" al Mejor Director:
Luis Miñarro por "Love Me Not" (España y México)

- Premio a la Mejor Actriz:
Pilar Gamboa por "Las Vegas" de Juan Villegas (Argentina)

- Premio al Mejor Actor:
Arash Marandi por "Luciérnagas" de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)

- Premio a la Mejor Opera prima:
"Mataindios" de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)

- Premio Casa América Cataluña al Mejor Guión:
Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por "La Camarista" de Lila Avilés (México)

- Premio Radio Exterior de España:
"La Camarista" de Lila Avilés (México)

- Mención Especial:
"Luciérnagas" de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)

El jurado estuvo integrado por la periodista mexicana Adela Mac Swiney, el realizador catalán Carles Torras y el profesional radiofónico Javier Tolentino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.