Imprimir

Almodóvar recibirá un León de Oro por toda su carrera en Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar, en el último Festival de Cannes
Pedro Almodóvar, en el último Festival de Cannes
El cineasta español Pedro Almodóvar no ha podido (tampoco esta vez) ganar la Palma de Oro con "Dolor y gloria", pero como consuelo sí tendrá un dorado reconocimiento en otro de los más destacados certámenes mundiales, la Mostra de Venecia, que ha anunciado este viernes que le entregará en su próxima 76 edición un León de Oro a toda su carrera.

El director del certamen italiano, que arrancará el 28 de agosto, justificó la elección explicando que Almodóvar no es sólo "el director español más grande e influyente desde Buñuel, sino también un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, polémicos y provocativos sobre la España posterior a Franco".

Al aceptar el premio, el cineasta manchego ha declarado: "Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con 'Entre tinieblas' en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España. Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio".

El reconocimiento al autor de "Todo sobre mi madre", "Tacones lejanos", "La ley del deseo" y "Hable con ella" llega el mismo año en que ha lanzado su vigésimo primera película, "Dolor y gloria", que se estrenó en España el pasado 22 de marzo, y ha acumulado más de 920 000 espectadores. El pasado mayo tuvo su debut internacional en la competencia de Cannes, donde pese a ser favorita no se llevó la Palma de Oro, aunque sí la de Plata, como mejor actor, para su protagonista, Antonio Banderas, quien interpreta a un director de cine con importantes paralelismos con el propio Almodóvar.

Ya estrenada en la Argentina, "Dolor y gloria" se verá el mes próximo en México, en agosto en Gran Bretaña y en octubre en Estados Unidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.