Imprimir

Guanajuato contará con las visitas de Terry Gilliam y Gus Van Sant

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gilliam y Van Sant
Gilliam y Van Sant
Dos grandes e irrepetibles en sus estilos directores, como son Terry Gilliam y Gus Van Sant, recibirán la Cruz de Plata a manera de homenaje por sus destacadas trayectorias dentro del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en su vigésimo segunda edición a celebrarse del 19 al 28 de julio en dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

En la presentación del certamen, su directora y fundadora, Sara Hoch reconoció las dificultades organizativas por la puesta en marcha del nuevo gobierno y sus cambios. "Para todos aquellos festivales que nos realizamos en el primer semestre del año fue muy difícil. Nosotros vamos a llegar en la rayita. Hemos aprendido mucho y hablado mucho con todos los que lanzaron el proyecto de Profest, con Edgar San Juan (subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura), quien es productor de cine y con el cual hay una estrecha relación desde hace muchos años", expresó.

"Para el próximo año vemos una intención por parte de la secretaría de convocar mucho antes, para empezar a trabajar en el festival desde diciembre. Hubo la oportunidad para nosotros de mandar observaciones porque, en el proceso de aplicación no podíamos porque cada festival es distinto al otro", agregó.

La XXII edición del certamen guanajuatense rendirá homenaje nacional a José Carlos Ruiz por su carrera actoral, así como a la primera actriz Queta Lavat y a la restauradora Guadalupe Ramírez en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión.

En San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural "Huo Zhe Chang Zhe" (To Live to Sing), de Johnny Ma. Por su parte, Guanajuato Capital abrirá sus funciones con "Huachicolero", del director guanajuatense Edgar Nito, becado por GIFF en Rotterdam. A su vez se presentarán las películas "Nothing Fancy - Diana Kennedy" de Elizabeth Carroll y "Yesterday" de Danny Boyle. Como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: "Lakbayan" (Journey).

El GIFF proyectará 223 películas, provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial; además de las reconocidas muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

En la sección se podrán ver películas como el documental mexicano "Midnight Family" de Luke Lorentzen, la ficción argentina "Vendrán lluvias suaves" de Ivan Fund; así como diferentes programas de cortometrajes donde aparecen títulos como "Fuego en el sótano" de Eva Vázquez de Reoyo, "Oro Blanco" de Gisela Carbajal, "Cuando cierro los ojos" de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, y "El amor dura tres meses" de Rafael Martínez García, portagonizada por Francisco de la Reguera, entre otros cortometrajes.

Con la presencia de la actriz Yalitza Aparicio, GIFF presenta la campaña Cero Violencia Contra la Mujer en colaboración con la Secretaría de Salud.

En el marco de Filipinas como País Invitado de Honor, se ofrecerá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente. Por su parte, el laureado director Brillante Mendoza será Presidente del Jurado.
 
Homenajes

GIFF rendirá un  homenaje nacional a la destacada trayectoria del primer actor José Carlos Ruiz, quien a través de más de seis décadas de entrega al arte escénico aporta a su profesión una pasión absoluta; el teatro, el cine, la televisión, la literatura e incluso la música son ámbitos que se han beneficiado de su compromiso y rigor artístico.

En el ámbito internacional, GIFF ofrecerá  homenajes a figuras del séptimo arte. En primera instancia, en la ciudad de San Miguel de Allende recibirá la Cruz de Plata el destacado director estadounidense Gus Van Sant, quien con películas como "Good Will Hunting", "Milk" o "Don't Worry, He Won't Get Far on Foot" ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente, explorando con una visión única el lado sombrío del sueño americano.

Por su parte, una de las máximas figuras del orbe cinematográfico se presentará en Guanajuato Capital para recibir un distinguido homenaje internacional. Se trata del cineasta británico Terry Gilliam, creador de una obra inconfundible en la que combina magistralmente el poder de la fantasía más desaforada y el barroquismo visual. Además de ser miembro fundador de la agrupación artística considerada de culto, Monty Python, cintas suyas como "Monty Python and the Holy Grail", "Brazil", "Twelve Monkeys", "Fear and Loathing in Las Vegas" y "The Man Who Killed Don Quixote" buscan expandir los límites del medio y potenciar los poderes liberadores de la imaginación.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Queta Lavat y Guadalupe Ramírez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.