Imprimir

La cubana "El viaje extraordinario de Celeste García" venció en Festival de Gibara

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Benicio del Toro recibió Premio de Honor
Benicio del Toro recibió Premio de Honor
La 15 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, que tuvo lugar la semana pasada, dejó como ganador de dos premios Lucía a la película cubana-alemana "El viaje extraordinario de Celeste García", del director Arturo Infante, en la categoría de mejor largometraje de ficción y mejor actuación femenina para la actriz cubana María Isabel Díaz. En la clausura del certamen, el pasado sábado, se entregó el Premio Lucía de Honor al reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarnó al Ché Guevara en el díptico de Steven Soderberg.

El festival, fundado por el desaparecido cineasta cubano Humberto Sólas y presidido un año más por el actor Jorge Perugorría, contó con la intervención de más de 50 materiales audiovisuales y 15 guiones inéditos en concurso. Todo ello natural de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, España o Cuba.

Fernando Pérez, cineasta y presidente del jurado de ficción, explicó que pese a tratarse de una opera prima, "El viaje extraordinario de Celeste García" contaba con autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana.

Se trata de la historia de Celeste, una mujer retirada y viuda que vive en una pueblo de la Habana. Un día, el Gobierno del país anuncia que una raza alienígena lleva varios años viviendo en la Tierra. Pese a que siente simpatía por ella, Celeste siempre pensó que su vecina Pauline era una mujer algo extraña, y gracias a esta noticia ahora está convencida de que la "rusa" proviene de una galaxia lejana. Cuando recibe una invitación para ir a visitarla a su planeta, Celeste confirma sus sospechas y, para sorpresa de todos, decide aceptar la propuesta, dejando atrás su aburrida vida. En la cinta participan María Isabel Díaz, Omar Franco, Beatriz Viña, Néstor Jiménez, Andrea Doimeadiós, Reinier Díaz, Yerlín Pérez, Tamara Castellanos, Verónica Diaz y Roberto Espinosa.

Los principales premios han sido entregados a proyectos o artistas de Cuba, Costa Rica, Argentina, Suecia, Irán y España.

Durante una semana la pequeña ciudad costera de Gibara se convierte en el mayor exponente del arte cinematográfico promoviendo la cultura en este festival creado en 2003 por el fallecido cineasta Humberto Solás.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.