Imprimir

Meirelles, Larraín y el espionaje cubano, en las apuestas para la Mostra de Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
Meirelles, Larraín y Assayas
Meirelles, Larraín y Assayas
La Mostra de Venecia, a menos de mes y medio para su inicio, el 28 de agosto, ya genera expectativas. En la lista de películas con posibilidades de estrenarse en el Lido, Variety incluye la nueva cinta del brasileño Fernando Meirelles, producida por Netflix, "The Pope", protagonizada por Jonathan Pryce como el Papa Francisco y Anthony Hopkins como su antecesor, Benedicto XVI; "Ema", la esperada nueva cinta del chileno Pablo Larraín, y la recreación de la historia real que enfrentó a Estados Unidos y Cuba, "Red Avispa / Wasp Network", del francés Olivier Assayas, con un elenco iberoamericano que reúne a Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez, Wagner Moura y Ana de Armas.

"Nunca pensé que haría una película sobre el Vaticano. De hecho, nunca pensé que haría la mayoría de las cosas que he hecho, por lo que la frase anterior es completamente irrelevante. Déjenme empezar de nuevo. La invitación para dirigir una película sobre el Papa para Netflix vino de mi agente en Los Angeles a finales de 2016. Como iba a estar ocupado al año siguiente, le di las gracias, pero lo rechacé. Chris ya estaba acostumbrado a que yo fuera un cliente pésimo, pero esta vez insistió: 'Al menos deberías leer el guión, que se basa en una obra escrita por el inglés Anthony McCarten, que aún no se ha realizado. Incluso si no haces la película, vale la pena leerla', me dijo. Y Lo leí. De hecho, el guión tiene algunas escenas poderosas, pero lo que me atrajo más que la trama fue que sería un pretexto para conocer al Papa Francisco, pero no personalmente, por supuesto. El Papa es una de las voces más interesantes y necesarias de nuestro tiempo. Desigualdad, intolerancia, crisis ambiental y calentamiento global... siempre lo está haciendo bien. Aprovechando un retraso en el calendario de otro proyecto, llamé a Chris y le dije que lo haría", escribió Meirelles.

"The Pope", que se filmó principalmente en la Argentina y en Roma, además de alguna escena en España, enfrenta a dos grandes figuras de la actuación británica, Jonathan Pryce ("Brazil") y Anthony Hopkins ("El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes / The Silence of the Lambs"), respectivamente como el Santo Padre actual y su predecedor y Papa Emérito, Benedicto XVI, dos personalidades con ideas bien diferentes al frente de la Iglesia. Actores argentinos como Juan Minujín (como Bergoglio de joven) y María Ucedo estuvieron también ante la cámara de Meirelles.

Al parecer no terminada para poder entrar en Cannes, "Ema" marca el regreso del multipremiado Pablo Larraín a Chile, su país natal. Gael García Bernal, Mariana Di Girolamo, Santiago Cabrera y Catalina Saavedra encabezan el elenco de este drama escrito por Guillermo Calderón y Alejandro Moreno, sobre una pareja que busca adopta a un niño y su recuperación después de que un largo proceso de la adopción saliera mal. "Es una película sobre la adopción, pero desde el punto de vista de los padres. No necesariamente desde la mirada de los niños. Más bien habla de cómo a veces los procesos de adopción en Chile son complejos, luminosos, pero también dolorosos", ha comentado el autor de "No", "El club" o "Neruda".

Precisamente el mexicano García Bernal forma parte del grupo de agentes encubiertos cubanos en Estados Unidos, "Los cinco héroes", como se les conoce en la isla caribeña, integrantes de la "Red Avispa" encargada de espiar a los terroristas de extrema derecha anticastrista que planeaban atentados en Cuba desde la Florida. "Wasp Network", escrita y dirigida por el francés Olivier Assayas, filmada en Cuba y España, cuenta también en su reparto con la española Penélope Cruz, el venezolano Edgar Ramírez (en su reencuentro con Assayas, quien le hizo famoso con "Carlos"), el brasileño Wagner Moura y la cubana Ana de Armas.

"Un amigo me sugirió leer el libro del periodista brasileño Fernando Morais 'Los últimos soldados de la Guerra Fría', sobre los detalles del caso, que yo desconocía, y ahí comenzó la aventura. Ha constituido un reto tremendo de llevar al guión cinematográfico porque estaba cargado de hechos, sin una narrativa fácil de convertir en imágenes. Esto, sin embargo, no fue impedimento. Lo intenté, investigué y traté de construir desde una manera simple la narración de tales sucesos, sin dejar de abordar cuestiones históricas imprescindibles", ha comentado Assayas.

La 76 edición de la Mostra de Venecia se desarrollará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.