Películas de Portugal, Brasil, Argentina y España en la sección competitiva de Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
"A febre", de Maya Da-Rin
"A febre", de Maya Da-Rin
El veterano festival suizo de Locarno, que se desarrollará del 7 al 17 de agosto, contará en la competición internacional de su 72 edición con películas de Portugal, Brasil, Argentina y España, según dio a conocer este martes la organización. Se trata de cinco títulos, con Portugal liderando el paquete con dos, "Vitalina Varela", de Pedro Costa, y "Technoboss", de João Nicolau.

Además, concursará la brasileña "A febre", de Maya Da-Rin; la argentina "Hogar", de Maura Delpero, y la española "Longa noite", de Eloy Enciso. Todas ellas tendrán su estreno mundial en el certamen suizo.

Estas son en detalle las cintas iberoamericas que competirán por los premios Leopardo:

- "A FEBRE"
de Maya Da-Rin
Brasil / Francia / Alemania – 2019 – 98’
Con: Regis Myrupu, Rosa Peixoto, Johnatan Sodré, Kaisaro Jussara Brito, Edmildo Vaz Pimentel, Anunciata Teles Soares, Lourinelson Wladimir
Producción: Tamanduá Vermelho, Enquadramento Produçoes, Komplizen Film, Still Moving
Manaus, una ciudad rodeada por la selva amazónica. Justino, un indio de 45 años, trabaja como vigilante en un puerto de carga y vive en una casa modesta en las afueras. Desde la muerte de su esposa, su única compañía ha sido su hija Vanessa, pero ella se va a estudiar medicina en Brasilia. Bajo el sol abrasador y las lluvias tropicales, Justino lucha por mantenerse concentrado en el trabajo. A medida que pasan los días, es vencido por una fuerte fiebre. En sus sueños, una criatura vaga perdida por el bosque. En la televisión, la noticia habla de un animal salvaje que corre alrededor del vecindario. Justin cree que lo están siguiendo, pero no sabe si el que lo persigue es un animal o un hombre.

- "HOGAR"
de Maura Delpero
Italia / Argentina – 2019 – 91’
Con: Lidiya Liberman, Denise Carrizo, Agustina Malale, Isabella Cilia, Alan Rivas, Livia Fernán, Marta Lubos, Renata Palminiello
Producción: Campo Cine, Dispàrte, Vivo film, Rai Cinema
En su debut en la ficción, Maura Delpero nos habla de Hogar, un centro religioso italoargentino para madres jóvenes, un lugar paradójico en el que la maternidad temprana coexiste con el voto de castidad de las hermanas que acogen a las chicas, entre reglas estrictas y amor cristiano. La hermana Paola es una hermana joven que acaba de llegar a Buenos Aires de Italia para terminar el noviciado y profesar los votos. Lu y Fati, ambas de 17 años, son niñas que de pronto se han convertido en madres. Estas tres mujeres tan diferentes influirán en las vidas de las otras y su relación con la maternidad.

- "LONGA NOITE"
de Eloy Enciso
España – 2019 – 93’
Con: Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, M. Pozas Vázquez, Verónica Quintela, Manuel Pumares, Suso Meilán, Celsa Araújo
Producción: Filmika Galaika
La historia se sitúa en un escenario, la Galicia posterior a la Guerra Civil, en el que los personajes se adaptan a un contexto hostil o eligen el exilio. Como base para la película se usan textos de escritores como Celso Emilio Ferreiro, Ramón de Valenzuela o Max Aub. "Pretendo reconstruir la postguerra a través de narraciones y memorias de esa época. Se trata de un film coral, donde un conjunto de personajes y voces conformarán una imagen de la Galicia de aquellos años y se reflejarán los mecanismos del poder en las sociedades totalitarias", ha dicho Enciso.

- "TECHNOBOSS"
de João Nicolau
Portugal / Francia – 2019 – 110’
Con: Miguel Lobo Antunes, Luísa Cruz, Américo Silva, Sandra Faleiro, Tiago Garrinhas, Ana Tang, Jorge Andrade, Duarte Guimarães, Matias Neves, José Raposo, Mick Greer, Bruno Lourenço
Producción: O Som e a Fúria, Shellac Sud
Pronto llegará la jubilación de Luís Rovisco, un excéntrico director de ventas con una inquebrantable solidez moral. Las canciones que inventa todos los días resuelven cada vez los obstáculos que encuentra en su tumultuosa vida. Pero frente a Lucinda, la recepcionista del hotel Almadrava, se encuentra cantando un tema diferente ...

- "VITALINA VARELA"
de Pedro Costa
Portugal – 2019 – 124’
Con: Vitalina Varela Ventura, Manuel Tavares Almeida, Francisco Brito, Imídio Monteiro, Marina Alves Domingues
Producción: OPTEC Sociedade Óptica Técnica
Una mujer caboverdiana de 55 años, Vitalina Varela, viaja a Portugal tres días después de que se haya celebrado el funeral de su marido. La protagonista había estado esperando a ese billete concreto durante 25 años, sin tener ningún tipo de éxito en su tarea.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.