Sitges 2019 avanza programación y homenaje a Sam Neill

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Sam Neill
Sam Neill
Faltan menos de tres meses para el 3 de octubre y la 52ª edición del Sitges ya avanza a toda velocidad. Más de 40 títulos conforman este primer avance de programación, que incluye las últimas novedades del cine de género internacional y español, incluído en catalán –con una atención especial a las películas dirigidas por mujeres– y se enmarca en los paisajes postapocalípticos de "Mad Max" (George Miller, 1979) que celebra su 40 aniversario en Sitges 2019.

Sam Neill –el actor neozelandés reconocido mundialmente por cintas inolvidables del fantástico como "La posesión" (Andrzej Zulawski, 1981), "La caza del Octubre Rojo" (John McTiernan, 1990), "Parque Jurásico" (Steven Spielberg, 1993) o "En la boca del miedo" (John Carpenter, 1994)– recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico. En una larga trayectoria que se inició en el año 1977 con "Perros de presa", de Roger Donaldson, Neill ha participado en más de 75 películas y más de 45 producciones para la televisión. Otros títulos imprescindibles de su filmografía son "El piano" (Jane Campion, 1993), "El hombre bicentenario" (Chris Columbus, 1999) o las series "Peaky Blinders", "Alcatraz" o "Los Tudor".

La primera ola de títulos que anuncia el Festival demuestra que el género fantástico es cada vez más heterodoxo, transitando no sólo los caminos del terror, la fantasía o la ciencia ficción –ya consolidados– sino abriéndose a temáticas, conceptos y reflexiones más amplias que interesan a públicos cada vez más mayoritarios. De la misma manera, las películas de género fantástico se revelan como los más transgresores en términos conceptuales y formales, creando tendencias decisivas no sólo dentro del género sino en el audiovisual contemporáneo.

Entre los títulos más esperados destaca "3 From Hell", de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de "Los renegados del diablo", que promete ser una de las sesiones más vibrantes del Festival. El thriller sobrenatural "Daniel Isn’t Real" es la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer, que en 2015 presentó en Sitges "Some Kind of Hate". El debut en la dirección de Ant Timpson –productor neozelandés de "ABCs of Death", "Turbo Kid" o "The Greasy Strangler"– es "Come to Daddy", una comedia negra protagonizada por Elijah Wood que sorprenderá al público del certamen. Henry Jacobson debuta también con "Bloodline", terror familiar sangriento con influencias de Brian De Palma. Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica "Goodnight Mommy" (Sitges 2014) vuelven con "The Lodge", una nueva incursión en la psicología humana más oscura. "Vivarium", de Lorcan Finnegan, se presentó en Cannes y aterrizará en Sitges con su arriesgada puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg.

Los zombis no faltarán a la fiesta con la comedia australiana "Little Monsters", de Abe Forsythe, que protagoniza una Lupita Nyong’o en estado de gracia. "Depraved", de Larry Fessenden, propone una nueva interpretación del mito de Frankenstein con su terror experimental y artesanal. El universo de "The Ring", de Hideo Nakata, vuelve a la actualidad este 2019 con "Sadako", una nueva entrega que mostrará los orígenes de la popular franquicia japonesa.

Desde Francia llega "The Room", una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, y la última producción de Quentin Dupieux, "Le daim", uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año, que confirma la fidelidad del director a Sitges.

El cine de género dirigido por mujeres ocupará un espacio predominante en el Sitges 2019, tal como lo ha hecho en los últimos años con un gran número de títulos. De Australia llega "Judy and Punch", de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska al frente. El dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia "Greener Grass", que transcurre en un mundo donde todo el mundo lleva aparato dental. También se proyectará "Braid", un thriller adictivo y truculento dirigido por Mitzi Peirone. "The Woman" sacudió Sitges 2011 y su protagonista Pollyanna McIntosh, dirige ahora "Darlin", recuperando la historia a través de la hija de aquella recordada mujer salvaje.

Roxanne Benjamin se postula como una de las nuevas voces más interesantes del género con "Body at Brighton Rock", un thriller psicológico con toques de survival. Por su parte la canadiense Jovanka Vuckovic presentará la post-apocalíptica "Riot Girls", que combina acción, violencia y romance queer.

Sitges 2019 será, un año más, el escaparate del cine de animación más actual. El director japonés Keiichi Hara ("Miss Hokusai") llevará "The Wonderland", que se proyectará en la sesión especial para los alumnos de las escuelas de Sitges. También de Japón son "Children of the Sea", de Ayumu Watanabe, considerada uno de los mayores exponentes del anime de este año en el Festival de Annecy, y "One Piece Stampede", basada en la inmensa obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático e influyente de las últimas décadas.

Desde Francia, "Les hirondelles de Kaboul", de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, transporta al verano de 1998, a una ciudad de Kabul ocupada por los talibanes. La china "White Snake" completa este primer avance en cuanto a la animación. Dirigida por Amp Wong y Zhao Ji, propone una combinación irresistible de aventuras fantásticas con una historia de amor.

Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, que avanza cuatro prometedores debuts procedentes del País Vasco y Catalunya. "Cuerdas", del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje "El corredor"- es un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica interpretada por Paula del Río, que queda atrapada con la única compañía de su perro enfermo. Aritz Moreno debuta también en el largometraje con "Ventajas de viajar en tren", que cuenta con un destacado elenco formado por Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet.

Otra opera prima, "Paradise Hills", de Alice Waddington, aterrizará en Sitges después de su paso por Sundance 2019. Con un reparto internacional que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, y la participación de Nacho Vigalondo en el guion, el film se sitúa en un misterioso internado femenino de lujo. La crítica social estará presente en el thriller "El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.

El cine fantástico latinoamericano brillará en la 52ª edición del Festival con los mejores títulos de la temporada. La imprevisible "Breve historia del planeta verde", del argentino Santiago Loza, mezcla drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad. También argentinas son "Punto muerto" y "Soy tóxico", de Daniel de la Vega y Pablo Parés, respectivamente. Un thriller criminal y un film de terror post-apocalíptico que demuestran la excelente salud del género en el país.

De Venezuela llega "Infección", cinta de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana "Luz", de Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. El film uruguayo "En el pozo", de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller.

Dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga "Alien", Sitges 2019 proyectará el documental "Memory - The Origins of Alien", d’Alexandre O. Philippe (director de "78/52, Doc of the Dead" o "The Life and Times of Paul the Psychic Octopus", todos ellos presentados en Sitges). Una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.