Amenabar, Borensztein y Sanchez Arévalo, en la competencia de San Sebastián

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
"Mientras dure la guerra"
"Mientras dure la guerra"
"Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar; "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garoño y José Mari Goenaga, y "La hija de un ladrón", de Belen Funes competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein se verá como proyección especial, y fuera de concurso se añade "Diecisiete", de Daniel Sánchez Arévalo.

Por octava vez, Madrid y su Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se convirtieron este viernes en el lugar escogido para presentar la programación de las películas españolas seleccionadas para el evento. José Luis Rebordinos, actual director del Festival de San Sebastián y Ruth Pérez de Anucita, responsable de comunicación han sido los encargados otro año mas de hacer este anuncio.

En la Sección Oficial podremos encontrar el regreso al cine en español de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", que retrata la figura del profesor, escritor y filósofo Miguel de Unamuno en los inicios de la Guerra Civil; otro film relacionado con el conflicto, y en concreto con un "topo" que pasó años escondido en su propia casa para evitar ser eliminado por los vencedores, "La trinchera infinita" dirigida por Aitor Arregi, Jon Garoño, José Mari Goenaga, autores de la premiada "Handia", y la opera pima de Belén Funes, "La hija de un ladrón", con Eduard Fernandez y su hija, Greta Fernández, interpretando a padre e hija.

La coproducción argentino-española "La odisea de los giles", protagonizada y producida por Ricardo Darín y su hijo Chino Darín llegará como proyección especial, mientras que fuera de concurso aparecere el nuevo trabajo de Daniel Sánchez Arévalo, "Diecisiete".

En el apartado Zabaltegi-Tabakalera, se estrenará mundialmente la serie "El fiscal, la presidente y el espía". Con seis capítulos cuenta la historia de un fiscal, que investigando un atentado terrorista acusa a la presidenta argentina de conspirar con Irán, aparece muerto a los cuatro días.

En la sección New Directors se podrá ver dos óperas primas de dos directoras: "La inocencia" de Lucia Alemany (la historia del verano de una adolescente de quince años que sueña con convertirse en una artista de circo) y "Las letras de Jordi" de Maider Fernández Iriarte (plantea la vida de un hombre de 51 años con parálisis cerebral).

También se ha anunciado que en la gala de RTVE se presentará "Adiós", un thriller protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem y Ruth Díaz y dirigida por Paco Cabezas en Sevilla.

En la sección Perlak estará "O que arde" de Oliver Laxe tras ser premiada por el jurado en el Festival de Cannes y por la mejor creación sonora. Aborda la vida Amador, quien regresa a casa tras cumplir condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares de Lugo, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurres lentamente hasta que un fuego arrasa la zona.

En el velódromo se realizará por séptimo año consecutivo el concierto junto a la orquesta de Euskadi y la Fundación SGAE, además de los mejores compositores de bandas sonoras de España, este año estarán Joseba Beristain y Vanessa Garde. El velódromo también servirá para el estreno de la serie completa "Vida perfecta" creada por Leticia Dolera y ganadora en Cannes del premio a mejor serie y de un premio especial para sus tres protagonistas. También se presentará la animación "La gallina Turuleca" dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell.

"Yo creo que es un momento de celebrar el cine español porque no se queda solo en lo que vamos a ver en San Sebastián. Es un año que ha tenido grandes éxitos en Berlín, en Cannes, se vaticina un Locarno muy español, ojalá en Venecia haya también alguna película y hay otros festivales españoles que posteriormente al nuestro van a presentar películas españolas. Creo que realmente es un año muy potente de cine español y los festivales internacionales lo están corroborando a lo largo de estos meses anteriores", finalizaba el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Este año, Penélope Cruz -como se anunció previamente- será homenajeada con el primer premio Donostia del año y se convertirá, además, en la imagen de esta edición del festival. Con ella, ya son cinco las intérpretes españolas que reciben este premio.

La presentación también sirvió para recordar a aquellos que ya no están, pero que formaron parte del Festival de Cine de San Sebastián, y así lo ha hecho José Luis Rebordinos mencionando a Diego Galán, Luis Calparsoro, Juanmi Gutiérrez, y el periodista Mariano Ferrer.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.