Imprimir

Amenábar, Almodóvar, Borensztein y Larraín, entre los primeros seleccionados en Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
"Ema", de Pablo Larraín
"Ema", de Pablo Larraín
El Festival de Toronto, cita ineludible de estrenos mundiales y resumen de lo mejor del año, que se desarrollará del 5 al 15 de septiembre, ha dado a conocer el primer paquete de títulos internacionales que participarán en el evento, como siempre dominado por pesos pesados de Hollywood. Por parte latina, el certamen se adelanta a San Sebastián al programar la nueva película de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", que competirá por la Concha de Oro, y "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein; seguirá a Venecia (aunque está sin confirmar en el Lido) en proyectar "Ema", de Pablo Larraín, así como el film del brasileño Fernando Meirelles "The Two Popes", y tendrá la première norteamericana de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar.

Por otro lado, figuras de la actuación hispana lanzarán sus nuevos títulos internacionales. En el apartado Gala Premières, Jennifer López mostrará "Hustlers", Antonio Banderas la nueva cinta de Steven Soderbergh sobre los "Papeles de Panamá", "The Laundromat" y Ana de Armas "Knives Out", de Rain Johnson, todas ellas -y las citadas en el primer párrafo- dentro del apartado Special Presentations.

En este misma sección, además, se proyectarán dos películas con bandera portuguesa, "A Herdade", de Tiago Guedes, y "Frankie", una coproducción franco-lusa dirigida por Ira Sachs y con un elenco internacional que incluye a Marisa Tomei, Brendan Gleeson, Isabelle Huppert y Greg Kinnear.

Toronto es además de un festival un gran mercado en el que todos los productores desean mostrar sus novedades. Eso explica que un año más el certamen canadiense "robe" a San Sebastián exclusivas incluso españolas, como es el caso de "Mientras dure la guerra", la película de Alejandro Amenábar sobre Miguel de Unamuno tras el estallido de la Guerra Civil, o la coproducción con Argentina "La odisea de los giles", producida y protagonizada por los Darín, padre e hijo, junto a Luis Brandoni y Verónica Llinás.

Lo opuesto ocurre entre Toronto y Venecia. El festival italiano, decano de los eventos fílmicos del mundo, aún no ha adelantado su contenido, a casi un mes de su inicio, pero al menos se dan por seguras en el Lido la chilena "Ema", de Pablo Larraín, su regreso al país y al cine en español, y la del brasileño Meirelles "The Two Popes", que narra la relación entre el argentino Papa Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, ambas serán compartidas, pero por el calendario, la Mostra venecida se llevará sus estrenos mundiales.

Por otro lado, Toronto suele acoger a algunos de los films triunfantes en previos certámenes y de conocidos cineastas, como es el caso del español "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, que se lanzó en Cannes e incluso se ha estrenado en cines de media europa y mercados latinoamericanos como Argentina, México o Perú, pero sigue inédito en la parte norte del continente. En EEUU se podrá ver desde octubre.

La programación completa de este primer avance puede verse aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.