Imprimir

Jayro Bustamante estrenará "La Llorona" en apartado paralelo de Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
"La Llorona" y Bustamante
"La Llorona" y Bustamante
Dos estrenos el mismo año en dos de los principales festivales del mundo, un récord poco habitual del que puede presumir el guatemalteco Jayro Bustamante. El autor de la celebrada "Ixcanul" mostró el pasado febrero en la Berlinale "Temblores" y ahora se anuncia su participación con "La llorona" en el apartado Giornate degli Autori / Venice Days, de la Mostra, que comienza el próximo 28 de agosto.

En ella, tras el drama urbano y contemporáneo sobre la identidad sexual "Temblores", Bustamante vuelve a trabajar con las protagonistas principales de "Ixcanul" y con la temática indígena. Se refiere al genocidio guatemalteco, cuando los militares asesinaron a miles de civiles mayas durante la Guerra Civil del país centroamericano. Por esos crímenes fue juzgado el dictador José Efraín Ríos Montt, quien pese inicialmente a ser condenado en 2013 a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, su sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad alegando defectos de forma del tribunal sentenciador. el asesino murió libre a los 91 años en 2018.
 
"Hoy nos emociona compartirles que 'La Llorona', fue seleccionada en La Giornate Degli Autori para tener su première mundial en Venecia este 2019", escribió Jayro Bustamante este miércoles en su Facebook.

"La llorona" se basa en una leyenda conocida en toda la región (inspiró la reciente cinta de Hollywood "La Llorona / The Curse of La Llorona", aunque el tratamiento es completamente distinto. "Esta película combina la narración de asesinatos durante el conflicto armado en Guatemala, la condena por genocidio contra el expresidente Efraín Ríos Montt, el caso Sepur Zarco por crímenes contra la humanidad, la esclavitud doméstica y sexual de mujeres indias nativas, misoginia, clasicismo, religión, misticismo y realismo mágico", escribió su director cuando la rodó el año pasado. El autor añadió que muestra el "sincretismo de suspense y horror que supera la leyenda real".

El film guatemalteco es el único iberoamericano de los once de la sección paralela de la Mostra del Lido, aunque España tiene una participación minoritaria en la película de la laosiana Mattie Do “The Long Walk", a través de la productora Screen Division.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.