Ciro Guerra, Pablo Larraín, Guillermo Arriaga y Rodrigo Sorogoyen participarán en la Mostra de Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
Guerra, Larraín y Arriaga
Guerra, Larraín y Arriaga
La Mostra de Venecia ha cerrado la programación de su 76 edición con los contenidos de sus apartados principales, la Sección Oficial y Orizzonti. El colombiano Ciro Guerra y el chileno Pablo Larraín competirán por los Leones de Oro y Plata con, respectivamente "Waiting for the Barbarians" y "Ema", y el portugués Tiago Guedes con "A Herdade". Por su parte, el francés Olivier Assayas lo hará con "Red Avispa", cuya temática y protagonistas son iberoamericanos, y cuenta con participación minoritaria española. El mexicano Guillermo Arriaga presentará el corto "No One Left Behind" fuera de concurso, y el español Rodrigo Sorogoyen será el único cineasta hispano en Orizzonti, con "Madre".

"Esperando a los bárbaros / Waiting for the Barbarians", entre cuyos productores está la mexicana afincada en EEUU Olga Segura, es un film italo-estadounidense con el que el autor de "Pájaros de verano" y "El abrazo de la serpiente" debuta en idioma inglés. Está basado en la novela homónima de 1980, del escritor sudafricano y Premio Novel de Literatura, J.M Coetzee, un drama sobre el racismo y el abuso de poder, que narra la historia de un magistrado de un pueblo, situado en un imperio sin nombre, que vive en la frontera, siempre amenazado por unos bárbaros. Pero cuando salva a uno de sus enemigos, pronto se cuestionará su imperialismo y se verá enfrentado a su propio Gobierno, revelándose contra los métodos utilizados por la policía, que lo detendrá y lo meterá en la cárcel. Tras escapar, se convertirá en un ejemplo para los suyos.

La chilena "Ema", dirigida y producida por Pablo Larraín, tiene como principales protagonistas a Gael García Bernal, Mariana Di Girolamo, Santiago Cabrera y Catalina Saavedra. Se trata de un drama escrito por Guillermo Calderón y Alejandro Moreno, sobre una pareja que busca adopta a un niño y su recuperación después de que un largo proceso de la adopción saliera mal.

A García Bernal volveremos a verlo en "Red avispa / Wasp Network", esta vez junto a la española Penélope Cruz, el venezolano Edgar Ramírez (en su reencuentro con Assayas, quien le hizo famoso con "Carlos"), el brasileño Wagner Moura, y la cubana Ana de Armas. Basada en el libro del brasileño Fernando Morais, "Los últimos soldados de la Guerra Fría", sigue la historia real de los cinco agentes cubanos descubiertos mientras intentaban infiltrarse en los grupos anticastristas de Florida, que planeaban ataques terroristas en Cuba, y fueron encarcelados hasta que la Administración Obama facilitó un intercambio con Cuba y fueron acogidos en la isla.

También en la competición por los Leones, la portuguesa "A Herdade", de Tiago Guedes, es una saga de propietarios de una de las mayores propiedades rurales de Europa, al sur del Tajo, un fresco sobre el Portugal de la segunda mitad del siglo XX, producido por Paulo Branco y protagonizado por Jerónimo de Jerónimo.

El cortometraje de Guillermo Arriaga "No One Left Behind" tiene como protagonistas a Danny Huston y Jorge A. Jimenez, y no hay demasiada información aún sobre él, aparte de que se filmó en Zaragoza, Coahuila.

En cuanto a Orizzonti, la española "Madre" es la nueva cinta de Rodrigo Sorogoyen, una continuación del premiado corto del mismo título. La historia se desarrolla en una playa de las Landas, en el suroeste de Francia, donde una madre, Elena (Marta Nieto, misma protagonista del corto), que perdió a su hijo Iván, de seis años, en esa playa, vive ahora allí está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

Si nos limitamos al concepto "producción mayoritaria" serían con "Ema", "A Herdade" y "Madre", seis las películas iberoamericanas en Venecia. Como se anunció previamente, el guatemalteco Jayro Bustamante estará con "La Llorona" en las Giornate Degli Autori, y el chileno Sebastián Muñoz con "El príncipe" y el mexicano Joshua Gil con "Sanctorum", participarán en la Settimana de la Critica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.