Imprimir

Películas de Chile y México se unen a la competencia de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"
"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"
La competición por las Conchas de Oro y Plata en San Sebastián contará con dos nuevos títulos iberoamericanos, a sumar a los españoles previamente anunciados. Se trata de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", del chileno José Luis Torres Leiva, coproducida por Argentina y Alemania, y "Mano de obra", del mexicano David Zonana.

Otros films anunciados este viernes para concurso del festival donostiarra, que se desarrollará del 20 al 28 de septiembre, son el estadounidense "Zeroville", de James Franco; el canadiense "Il pleuvait des oiseaux", de Louise Archambault; el francés "Thalasso", de Guillaume Nicloux; el alemán "Das Vorspiel", de Ina Weisse, y el kazajo "A Dark-Dark Man", de Adilkhan Yerzhanov.

Con las películas de Chile y México son ya cinco las producciones iberoamericanos en la competencia del más importante certamen español. Antes se anunciaron las españolas "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar; "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garoño y José Mari Goenaga, y "La hija de un ladrón", de Belen Funes.

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", del chileno José Luis Torres Leiva, parte del título de un poema de Cesare Pavese para nombrar un film que fue uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina en San Sebastián 2016. El film relata cómo dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento. Los personajes están interpretados por Amparo Noguera y Julieta Figueroa.

Por su parte, David Zonana se estrena en el largometraje con "Mano de obra", producido por el cineasta Michel Franco. El reparto de su opera prima combina actores profesionales y no profesionales para retratar la deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral. Francisco y un grupo de trabajadores de la construcción levantan una casa de lujo en Ciudad de México. Tras la muerte accidental de su hermano en la obra, Francisco se entera de que su cuñada viuda no recibirá ninguna indemnización del rico propietario de la casa. Después de soportar nuevos abusos contra él y sus colegas, y tras haber reclamado varias veces lo que les corresponde, finalmente se toma la justicia por su mano, pero, ¿terminará devorado por el mundo contra el que está luchando?

En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de su 67 edición.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.