Imprimir

Toronto se adelanta a San Sebastián en proyectar tres films latinoamericanos en su sección Platform

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los sonámbulos"
"Los sonámbulos"
El Festival de Toronto anunció este miércoles un paquete de películas seleccionado para su único apartado competitivo, Platform, en el que encontramos tres latinoamericanas, todas ellas participantes unos días después, también en septiembre, en el Festival de San Sebastián. Son "Mano de obra", del mexicano David Zonana (en la competencia donostiarra); "Así habló el cambista", del uruguayo Federico Veiroj, y "Los sonámbulos", de la argentina Paula Hernández.

Producida por Michel Franco, la mexicana "Mano de obra", opera prima de David Zonana, mezcla en su reparto a actores profesionales y no profesionales para retratar la deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral. Francisco y un grupo de trabajadores de la construcción levantan una casa de lujo en Ciudad de México. Tras la muerte accidental de su hermano en la obra, Francisco se entera de que su cuñada viuda no recibirá ninguna indemnización del rico propietario de la casa. Después de soportar nuevos abusos contra él y sus colegas, y tras haber reclamado varias veces lo que les corresponde, finalmente se toma la justicia por su mano. Horacio Celestino y Luis Alberti son los principales intérpretes.

Con participación de Argentina y Alemania, "Así habló el cambista" es el nuevo trabajo del uruguayo Federico Veiroj, conocido por películas como "Belmonte", "El apóstata" o "Acné". La acción se desarrolla durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Encabezan el elenco Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Benjamín Vicuña.

"Los sonámbulos", de la argentina Paula Hernández ("Lluvia", "Herencia") narra la historia de una mujer madura (Erica Rivas) y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.