VIDEO: Así es "Mano de obra", film mexicano que compite en Toronto y San Sebastián

por © Redacción (México)-NOTICINE.com


Coincidente con el anuncio de su selección para el Festival de Toronto, se publicó el primer trailer de "Mano de obra" (https://youtu.be/YKDxSwdqeDo), la opera prima del mexicano David Zonana, producida por su compatriota Michel Franco, responsable de películas como "Las hijas de abril" y "Después de Lucía", un drama social que se une a la tendencia del cine nacional en retratar a los más desfavorecidos y olvidados de la sociedad, como antes en "Roma" y "La camarista".

El avance arranca con un impactante plano fijo en el que vemos a un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México... hasta que entra en cuadro, a través de una caída previsiblemente desde la azotea, uno de los trabajadores. Esa muerte de su hermano por las nulas medidas de seguridad, Francisco (Luis Alberti) se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El suceso será el detonante para que el grupo de albañiles busque justicia por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.

"Mano de obra", escrita por el propio Zonana, colaborador de Michel Franco en sus films desde 2012, tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto, concretamente en el apartado Platform, único competitivo del considerado segundo certamen más importante del mundo, tras Cannes. Eso ocurrirá del 5 al 15 de septiembre.

"Estoy muy contento -ha dicho el cineasta mexicano- con el recibimiento que ha tenido la película internacionalmente. Estrenar en Toronto para después competir en la Selección Oficial de San Sebastián es una excelente forma de empezar la vida de 'Mano de obra'. Son los primeros frutos del esfuerzo del gran equipo que estuvo involucrado, desde los albañiles que se embarcaron en la aventura de la actuación, hasta el crew y productores, todos estamos emocionados".

Efectivamente, ese mismo mes de septiembre, el equipo se trasladará a San Sebastián, donde también ha sido seleccionada para competir por la Concha de Oro, en su première europea, desde el día 20.

"Mano de obra", producida por Michel Franco a través de la compañía que comparte con el venezolano Lorenzo Vigas ("Desde allá"), está protagonizada por un elenco que combina actores profesionales y obreros reales, encabezado por Luis Alberti, Hugo Mendoza, Jonathan Sánchez, Horacio Celestino y Francisco Díaz, y tiene ya distribución asegurada en México el año próximo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.