Tres producciones latinas, premiadas en el Festival Indígena de Montreal

por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
"Lapü"
"Lapü"
La 29 edición del Festival de la Presencia Autóctona de Montreal se rinde ante el talento del cine latino. "Lapü" (Colombia) de César Alejandro Jaimes y Juan Polanco, se hace con el Premio Séquences al Mejor Documental y el Primer Premio Tueikan de Creación. Le acompañan en el palmarés la brasileña "Quentura" de Mari Correa, Premio al Mejor Cortometraje Internacional y Primer Premio Rigoberta Menchú, y el documental "Huahua" (Ecuador), de José Espinosa, Segundo Premio Teueikan Ex Aequo de Creación.

Más allá de la narración, "Lapü" alimenta en el espectador la emoción y esto es algo que el jurado del Festival ha tenido en cuenta a la hora de reconocer a la cinta colombiana: "es una experiencia sensorial y artística singular, una inmersión vertiginosa en la cosmovisión wayú" que ha merecido ese Gran Premio a la Creación. Pero este reconocimiento va más allá de la creatividad, y es la propia capacidad de mostrar e integrar esa conexión entre el pasado y el presente, "los vínculos íntimos y cósmicos que unen a los muertos con los vivos, la realidad de los sueños y el ritual onírico de luto" de esta comunidad nativa que es la que ha conquistado ese valioso premio al Mejor Documental.

El género se impone también en ese esfuerzo por presentar la realidad de la dualidad entre tradición y modernidad, la identidad aborigen y el futuro, que recogía Joshi Espinosa en "Huahua" de manera tan íntima. Una cinta en la que el jurado ha valorado su capacidad para "expresar las preocupaciones y esperanzas de las nuevas generaciones en busco de un futuro mejor en un mundo fracturado" y que, también por esa capacidad de salirse de los estándares a la hora de presentar su propia visión, ha llevado a Espinosa a hacerse con ese Premio Ex Aequo de Creación. Un galardón que también comparte "Thinking Like a Mountain", la producción colombiano-alemana de Alexander Hick, por su retrato sorprendente de la nación de los Arhuacos, por mostrar su resistencia y su capacidad de reconstrucción frente al "ataque reiterado del colonialismo minero, misionero y militar".

El cortometraje también ha conseguido colarse en los reconocimientos del Festival canadiense, dando protagonismo a un tema esencial en el histórico de la cita de la Presencia Autóctona, el impacto del cambio climático, la relación con la naturaleza por parte de las comunidades nativas. En este caso, se destaca el punto de vista de la obra de Mari Correa "Quentura" (Brasil), precisamente porque está contado desde la experiencia de las mujeres de diferentes comunidades indígenas del Amazonas.  de su realidad cotidiana, sus prácticas ancestrales y su relación con el mundo espiritual. Una cinta que "toca por su sinceridad, su simplicidad y la autenticidad que emana", y que le ha llevado a ese premio al Mejor Cortometraje. Pero es precisamente esa capacidad para dar voz a las mujeres indígenas y poner el foco en la crisis climática desde esta perspectiva original la que ha llevado al reconocimiento del Primer Premio Rigoberta Menchú, uno de los más importantes del Festival.

El segundo Premio Rigoberta Menchú ha sido para el documental de Jeffrey Palmer (Estados Unidos-Canadá) "N.Scott Momaday: Words from a Bear", valorando precisamente el testimonio de aquellos que ha allanado el camino para el renacimiento actual de las artes aborígenes, honrando la excelencia de los artistas y con un mensaje para las nuevas generaciones en esa necesidad de afirmación cultural e identidad. Palmer suma, además, la Mención de Honor del Premio de Documental Séquences . Finalmente, el testigo del viaje personal y físico de la artista Natasha Kanapé Fontaine en la película "Nin e Tepueian: Mon Cri", de Santiago Bertolino, que abría la jornada inaugural del festival, se lleva la Mención Especial del Premio Rigoberta Menchú.

El palmarés de esta 29 edición se completa con la Mención de Honor a la Dirección de Fotografía de la australiana "Marrimarrigun" (Kimberley West) y la Mejor Película de Animación para "Wawatay" (Neil Affleck y Ben Kicknosway) una producción canadiense que se lleva el galardón por la belleza y composición de las imágenes. La producción local tiene un espacio especial con el Premio Radio Canadá al Mejor Cortometraje Canadiense, que este año consigue Jonathan Elliott por "Even in the Silence", rodado en lengua Kanienké'ha, donde se destaca el trabajo notable a la hora de lanzar un mensaje de esperanza más allá del trauma inter generacional que aún está presente en los pueblos nativos. Desde la organización APTN, volcada en la promoción del arte audiovisual indígena canadiense, se reconoce a "Falls around her" de Darlene Napose, por demostrar el alcance de personalidades femeninas como la de Tantoo Cardinal. Y por último, el Premio a la Mejor Película de un realizador emergente indígena ha sido para "Untɨ, les origines", de Christophe Yanuwana Pierre (Guyana), por su narración íntima en lengua Kali’na del viaje a la búsqueda de la identidad en un territorio ancestral amenazado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.