Imprimir

Wagner Moura habla de la llegada a los cines de su opera prima en un Brasil polarizado

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Wagner Moura
Wagner Moura
El actor brasileño Wagner Moura se estrena con su primer largometraje como director, "Marighella" en un Brasil que se encuentra, como él define, muy polarizado y en "guerra de narrativas" sobre los hechos de la dictadura. Por ello, cree que su película tendrá una lectura muy política por ambos bandos.

El film tiene fecha de estreno en Brasil para el 20 de noviembre, pero primeramente escogió la 15 edición del Santiago Festival Internacional del Cine (Sanfic) como lugar de estreno por primera vez en Latinoamérica, tras su primer lanzamiento en Berlín, el pasado febrero. Se trata de un relato sobre los últimos cinco años de vida del escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra la dictadura brasileña, desde 1964 hasta su violenta muerte en una emboscada en 1969.

Moura la define como "una mezcla de géneros, es un drama histórico, pero tiene muchas cosas del cine de acción". Y añade que para él lo importante es que "el cine político sea popular".

En la conferencia de prensa en Santiago de Chile, el director y actor aprovechó para expresar su postura hacia el tema: "En Brasil hay una guerra de narrativas. Tenemos un presidente que dice que la dictadura no existió, que la dictadura fue buena, que la tortura es un método posible para obtener información, y creo que es muy importante contar historias para que la gente vea que sí hubo una dictadura militar, que fue terrible".

La película se sitúa en el extremo contrario de Bolsonaro y su negación ante la dictadura, pero eso no quiere decir que busque una confrontación con el gobierno actual. La idea surge de querer "hablar de la dictadura miliar y de la resistencia a la dictadura. La película va desde 1964, con el golpe de Estado, a 1969, cuanto matan a Marighella. El desafío para mí fue tener una historia emocional y que a la vez hablara de muchos hechos históricos que ocurrieron en esos cinco años", explicó Moura.

Sobre su proyección en Santiago, el actor de la serie "Narcos" expresó que "fue muy emocionante porque Chile es un país que sabe muy bien lo que es una dictadura militar".

Con una duración de más de dos horas y media, Moura dice encontrarse preparado para lo que pueda pasar con el estreno en su país, pero confía en que haya personas que quieran verla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.