Imprimir

Joaquín Cosío cree que el "infierno mexicano" ha cambiado... "a peor"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Joaquín Cosío
Joaquín Cosío
El internacional actor mexicano Joaquín Cosío recibió este lunes el Cabrito de Cristal, como homenaje del Festival Internacional de Cine de Monterrey a un Ícono del Cine Mexicano. "Me honra de sobremanera que sea una ciudad del norte, donde además se celebra un festival tan importante como este y que me haga  el honor inmerecido de reconocer mi trayectoria", expresó el intérprete nacido en Nayarit y criado en Ciudad Juárez. Casi celebrando los diez años del estreno de su película "El infierno", Cosío expresó que la metáfora del averno para representar a México ya no sería la misma... sino peor.

"¿Qué ha cambiado? bueno, ha cambiado algo; se pensaba que las cosas no se podían poner peor que en 'el Infierno' y sí se han puesto, estamos a 10 años que se hizo la película y me parece que se ha recrudecido nuestra realidad", expresó en un conversatorio ante los espectadores regiomontanos. "Si tuve esperanza en estos últimos meses, ahorita yo estoy en un conflicto muy grave, por que no coincido con los cursos, es muy complicado, es ambiguo lo que está ocurriendo en el país, no puede ser que se pida que seamos buenos, mientras se está matando a la gente en las calles", agregó.

En plática pública con el periodista Juan Arturo Brennan, Joaquín Cosío, que ha participado en más de 60 películas, reconoció tener cariño a todos sus personajes: "A mi me gustan todos; es decir, por fortuna han sido personajes que he tenido que hacer por diversas cuestiones, pero la mayoría me han seducido y la realidad es que la experiencia actoral es la misma, aunque no se parecen el "Mascarita", con el "Cochiloco", o "El Azul" ("Salvajes"), la experiencia actoral es exactamente igual".

El protagonista de "Matando cabos", "007: Quantum of Solace", "El llanero solitario / The Lone Ranger", "Pastorela", "La delgada línea amarilla" o "Cantinflas" tiene una faceta menos conocida como poeta, pero reconoció que escribir para el cine no es algo que contemple a corto plazo. "Escribir un guión es otra cosa. No se me ha dado ya la escritura como tal, pues la carrera como actor me absorbe demasiado, de hecho mi trabajo literario es bastante lento. Tal vez en algún momento pueda escribir un guión, pero es muy difícil, sobre todo para que tenga lo que los grandes guiones tienen, que es algo que no puedo describir", dijo.

En los próximos meses, veremos a Cosío en la serie "Gentefied", las películas mexicanas "Lecciones para canallas" y "La Venganza de Mascarita", y en la producción de Hollywood "Rambo: Last Blood", junto a Sylvester Stallone.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.