Imprimir

La chilena "El príncipe", de Sebastián Muñoz, mejor película gay en Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
La película del chileno Sebastián Muñoz "El príncipe"
La película del chileno Sebastián Muñoz "El príncipe"
La película del chileno Sebastián Muñoz "El príncipe", participante en la sección Settimana della Critica en la actual Mostra de Venecia, ha obtenido este jueves en Premio Queer Lion, a la mejor cinta de temática gay entre los diferentes apartados del certamen italiano. El jurado -compuesto por Brian Robinson, Giacomo S. Pistolato y Federico Boni- la eligió entre 9 títulos, entre los cuales había un segundo iberoamericano, "Ema", del también chileno Pablo Larraín.

En una declaración pública, el jurado justificó su decisión al ser "El príncipe", "una muestra representativa de la vida en una prisión chilena, en la víspera del ascenso al poder de Allende en 1970, en el que las intensas relaciones emocionales entre los prisioneros son un contrapunto a la brutalidad salvaje de la vida en prisión. Encabezado por un excepcional Alfredo Castro, el excelente elenco ofrece interpretaciones emocionantes a partir del poder de un guión, capaz de transmitir la aceptación paradójica de los afectos homosexuales carcelarios, en un momento en que esto no era socialmente aceptable. El debut como director de Sebastián Muñoz es una exploración audaz con una fuerte carga erótica de la historia reciente que revela un alma de ternura inesperada".

El Premio Queer Lion, equivalente al Teddy Bear de Berlín, se entregará al director Sebastián Muñoz este viernes en el Hotel Excelsior del Lido veneciano.

Opera prima de Muñoz, quien trabajó por años como escenógrafo en numerosas películas del cine chileno contemporáneo, "El príncipe" es un melodrama carcelario que se desarrolla en los primeros años 70. Durante una noche de copas, Jaime, un joven solitario de 20 años, apuñala a su mejor amigo en lo que parece un arrebato de pasión. Condenado a prisión, conoce a "El Potro", un hombre mayor y respetado a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de "amor negro", como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora "El Príncipe", descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.

Se da la circunstancia de que Alfredo Castro tiene este año dos películas en la Mostra, ya que aparte de "El príncipe" también participa con "Blanco en blanco", de Theo Court, en otro apartado, Orizzonti. El elenco de la premiada cinta se completa con Gastón Pauls, Juan Carlos Maldonado, Sebastian Ayala y Lucas Balmaceda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.