Marta Nieto, premiada en Venecia: "Todo con 'Madre' es mágico"

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
Marta Nieto
Marta Nieto
La actriz española Marta Nieto, más habitual en televisión que en cine, era recompensada el sábado con el premio a mejor actriz en el apartado Orizzonti de la Mostra de Venecia, donde estrenó la película de Rodrigo Sorogoyen "Madre". En ella retoma un personaje por el que ya transitó no hace tanto en un corto homónimo. Ahora, esa mujer cuyo hijo desapareció, se ha instalado en el lugar donde fue visto por última vez, años después. Feliz por el galardón, Nieto subraya en esta entrevista con NOTICINE.com que la fortuna ha acompañado a este proyecto, que califica de "mágico" desde su inicio.

- ¿Cómo fue asumir un personaje tan duro?
Lo primero que todo teníamos que trabajar y entender lo que significa ser la madre de alguien que desaparece. El familiar de alguien que desaparece no pasa por lo mismo que el de alguien que ha muerto. Tiene que ver con la incertidumbre y no saber nada, con llevar esa incertidumbre y esa posibilidad de cualquier cosa día tras día. Pasas por fases, unas búsquedas muy intentas, otras de duelo... Estuvimos investigando y hablando con gente que participa en asociaciones de gente que ha pasado por eso y sobrevive con ello. Una vez que teníamos el punto de partida, fue cuestión de trabajar otro tipo de cosas: qué le pasa cuando está en ese estado. Una de las cosas más intensas que viví es que no me imagino nada peor, una tortura, un drama que no tiene solución...A no ser que haya una respuesta real a qué ha pasado con esa persona. Si sabes que está muerta pasas el duelo, sufres, pero si no lo sabes, el lugar al que te lleva la cabeza es infinito.

- No le resultaría sencillo...
Primero fue entender el estado del personaje y adaptarlo a ese tipo de mujer, que se va a vivir allí. Le llaman "La loca de la playa". Tiene un pasado que no se cuenta en la película, que roza la locura, con estados muy intensos. Y luego cómo sobrevives intentando acotar esas emociones, lo que te hace estar más muerta que viva... Hasta que aparece algo o alguien que le vuelve a despertar a la vida, de una manera tan rara y ambigua pero también tan pura y esperada. A mi me parece que la clave de la película es que cuenta unos espacios del ser humano a los que no se le da mucha luz, muy ambiguos y difíciles de entender, pero igual de naturales que otros más fáciles y tratados en la sociedad. Esta tiende a los extremos, a lo radical y rechaza lo incómodo. Para mí lo valioso de la forma en la que lo ha contado Rodrigo tiene que ver con que te coloca realmente, si entras en la historia, en un terreno muy poco explorado.

- ¿Qué tal se desarrolló el rodaje?
Fue muy intenso, pero fue precioso. Estuvimos en Las Landas, durante unas semanas. Antes fuimos a Francia a buscar al actor (Jules Porier). Lo encontramos enseguida. Fue maravilloso, clarísimo, cuando apareció, era él... Es un personaje importantísimo. Eso del doblaje en francés y castellano también unió mucho. Para mí es una peli mágica... Por ejemplo rodamos en noviembre, el tiempo podía haber sido de lluvia todo el tiempo, catastrófico... pero no. Fue todo cuadrando de una manera muy orgánica, muy natural: El casting, el trabajo con el equipo español y el francés, el lugar, el tiempo que tuvimos... Todo daba para meternos en honduras, y eso fue para mí lo más importante y mejor. Nos dio para poner la energía donde teníamos que ponerla. Desde el inicio del corto hasta la escritura del guión, que viví de cerca, al rodaje, a lo que está pasando ahora, el premio... todo ha sido mágico.

- ¿Confiaban en tener esta acogida y el premio en Venecia?
No nos lo esperábamos, porque es una peli que a nosotros nos gusta mucho pero que es "rara". No la tiene que entender todo el mundo, y debutar en un festival así es un sueño, con esta acogida, que empiece su andadura en un festival así, y con premio... realmente es la vocación de la película, que está hablada en dos idiomas, es muy internacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.