Imprimir

Entrevista: Wagner Moura dice que "Red Avispa" es "una historia real fascinante, que me aportó mucho"

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
Wagner Moura
Wagner Moura
A Wagner Moura se le conoció primero por la saga brasileña "Tropa de élite", pero para el gran público será por mucho tiempo el Pablo Escobar de la serie "Narcos". Ahora, tras iniciar él mismo una nueva carrera como realizador, con "Marighella", el astro brasileño está en Toronto con "Red Avispa / Wasp Network", la película sobre los agentes cubanos que pretendían desde Florida contrarrestar las acciones de la disidencia violenta cubana. En el film de Olivier Assayas da vida uno de esos espías, que nada tienen que ver con 007 pero sí bastante con su propia profesión de actor. La experiencia, cuenta en esta entrevista con NOTICINE.com, fue "fascinante".

- ¿Qué puede decirnos sobre su papel en "Red Avispa"?
Es un personaje real, basado en una persona que existe, entonces lo que hice es lo que hago habitualmente cuando estoy tratando con un personaje real, entender todo lo que pueda del universo de esa persona. En este caso la situación de Cuba en los años 90, después de que se acabó la Unión Soviética. Además, Juan Pablo Roque escribió un libro. También estaba el de Morais, "Los últimos soldados de la Guerra Fría", en el que se basa la película. Los leí para crear mi versión de este personaje, y luego traté de borrar todo lo leí o ví para poder crear mi versión. Siempre es una creación, aunque tenga un origen real, al final una versión que uno hace.

- ¿Y cómo es "su" versión?
Es lo que se ve en la pantalla, un tipo muy misterioso, lo que es lógico siendo un espía. Me fascina esa gente que tiene una doble vida. A la vez trabajaba para el FBI y el gobierno cubano. Se fue a Miami, se casó con una cubano-americana allí y luego la dejó, volvió a Cuba... Los espías son gente muy misteriosa, muy interesante para tratar de entenderlos. Yo pensaba, ¿cómo es posible que se case con una persona y luego se marche?

- La vida de un espía tiene que ver bastante con interpretar en el mundo real un personaje...
Sí, es como un actor. Hay una escena de Gael en la película en la que él dice eso, que está tratando de memorizar sus líneas como si fuera un actor, pero mejor que muchos actores...

- ¿Qué cree que "Red Avispa" ha aportado a su carrera?
Nunca pienso en algo así como "mi carrera", sino en mi vida. Me aportó mucho, también el hecho de vivir dos meses en Cuba, conociendo mejor un país tan complejo. Todos tienen opinión sobre Cuba... la derecha en contra, la izquierda con admiración... Y Cuba es mucho más compleja que todo eso. Es un lugar que siempre me había fascinado, y ahora descubrí mejor este país tan interesante y complejo. Tengo muchos amigos allí, gente muy linda. También la película me aportó otras cosas, como trabajar con Olivier Assayas, que es un director al que admiraba. Me gustan mucho sus películas. Es un tipo brillante, buenísimo para trabajar. Otra cosa que fue muy buena fue trabajar con tantos grandes actores iberoamericanos, con Edgar Ramírez que es venezolano, con Gael que es mexicano, Sbaraglia argentino, Penélope española, yo que soy brasileño... Eso fue una experiencia muy rica, muy bonita. Nos hemos hecho muy amigos. Han sido muchas aportaciones en mi vida, en la que carrera no se, pero en mi vida ha sido muy importante.

- ¿Qué le sorprendió más de la historia de los cinco agentes cubanos?
Hay cosas fascinantes en esta historia. Por ejemplo el hecho de que Fidel le mandó a Bill Clinton toda la información que había recopilado la Red Avispa, montones de páginas, para mostrarle la actividad de los grupos terroristas cubanos en Miami, y que se lo entregara en persona nada menos que Gabriel García Márquez... Me parece fascinante. Clinton lo recibió y uno podía pensar que iba a hacer algo al respecto... pero lo que hizo fue detener a todos esos espías. Todos tenemos en la cabeza la idea de que un espía es como James Bond, pero en la vida real es otra cosa.

- Ahora está en Toronto, la semana anterior en la Mostra de Venecia, ¿Cómo le está yendo a la película?
Ha sido buenísimo. Fue mi primera vez en Venecia, y Toronto es otro gran festival, más próximo al mercado americano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER