Gael García Bernal culminará su gira de festivales con homenaje en Chicago

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gael García Bernal
Gael García Bernal
El actor mexicano Gael García Bernal prosigue este su gira mundial de festivales, que inició con su segunda realización, "Chicuarotes" en Cannes el pasado mayo, y en la que ha añadido desde este septiembre un segundo título, "Ema", de Pablo Larraín, en la que es coprotagonista. Ahora, mientras se prepara a viajar a San Sebastián para presentar ambos títulos, se anuncia que el mes siguiente estará en el Festival Internacional de Cine de Chicago, donde se le rendirá un homenaje.

Allí también presentará "Chicuarotes", en una gala dentro de uno de los primeros certámenes que reconoció con un premio su labor en la primera película que le lanzó, "Amores Perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, según ha contado en una entrevista publicada este jueves por Infobae, no fue hasta el año siguiente cuando quedó clara su vocación: "Fue después de 'Y Tu Mamá También'. Ahí dije: 'Anda, sí, yo creo que me voy a dedicar a ser actor'. Yo me siento muy contento con ser actor. Me siento feliz. Es mi trabajo principal y es el que me mueve. Me divierte mucho la dinámica de estar actuando. Me divierte mucho la actuación y me interesa mucho lo que puedo crecer".

Respecto a su otra faceta (además de la de actor y productor), que inició con la no demasiado afortunada "Déficit", hace 12 años, García Bernal afirma que "Me encanta el proceso orgánico de desarrollar una película, de armarla, el misterio de ser yo el que convoco a los demás para poder lograr una película. Son dinámicas muy distintas. Son formas de involucrarme con el cine de una forma completamente distinta cada una. Y me interesan ambas, pero mi profesión principal es ser actor y estoy muy contento de serlo".

En opinión del astro tapatío, el éxito mundial del cine mexicano tiene que ver con la relación privilegiada de su país con el Séptimo Arte: "En México se va mucho al cine y el cine es parte integral de nuestra cultura. Creo que está en el segundo lugar en afluencia al cine. La taquilla es gigantesca. No en términos económicos porque el boleto es bastante barato en México. Creo que es la cuarta taquilla del mundo o algo así, pero en cuestión de asistencia creo que es la segunda en el mundo. O sea, el número es fantástico. Es increíble. Es parte de nuestro andar ir al cine. Entonces, hay una cultura fílmica que definitivamente tiene que ver con algún linaje, de alguna manera. Toda la época de oro del cine en México y demás tiene una fuerte raíz".

"Pero -añade- lo que ha pasado en los últimos años, te diría que unos veinte años, es que sí, se juntó un grupo de personas que, de alguna manera, heredaron lo mejor y también desheredaron lo peor de las dinámicas anteriores del cine en México y lograron armar unos grupos de cineastas que nos apoyamos mutuamente en una fraternidad y una sororidad muy conmovedora. Nos apoyamos bastante. Yo creo que todo eso, combinado con el gran espectro cultural de México, combinado con la gran necesidad e iniciativa de contar muchas historias, ha hecho que haya buenas películas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.