San Sebastián: Michel Franco desvela detalles de su película con Diego Boneta

por © Adela MacSwiney-NOTICINE.com
Michel Franco, en San Sebastián
Michel Franco, en San Sebastián
Llegando a su décimo cumpleaños en el cine, el mexicano Michel Franco terminó de rodar su última película (sin título de momento), protagonizada por Diego Boneta, y se prepara para tenerla lista para el año que viene. Se trata de un film distópico, rodado en la Ciudad de México, y que tiene mucho que ver con la situación actual, no solo de este país sino del mundo.

Franco, quien ha estado cinco veces en el Festival de Cine de San Sebastián y que a esta edición 67 viene como productor de "Mano de obra", de David Zonana, compitiendo en la Sección Oficial, confirmó a NOTICINE.com que el rodaje acabó hace cuatro meses y aseguró que aún no sabe cómo se va a llamar.

"Ya terminé de filmar, no voy a hablar mucho de esa película, no se ni como se va a llamar, es una película distópica que tiene que ver con la situación actual no solo de México, lo que sucede en muchos países, prendes la tele y ves revueltas en Hong Kong, los chalecos amarillos en Francia y cada país tiene sus revueltas, y con eso hice una distopía", sostuvo.

En el nuevo film del cineasta mexicano, ya premiado por "Después de Lucía", "Chronic" y "Las hijas de Abril", actúan Diego Boneta, Darío Yazpek, Naian González Norvind, Mónica del Carmen, "que es una de mis actrices favoritas", pero aseguró que "estamos editando sin prisa, que quede cuando quede sin presión".

Dejó claro que "no me gusta platicar de algo que ni yo tengo muy claro, porque cuando editas una película, exiges el nombre, luego la postproduces, y puede cambiar mucho el sentido de la película".

A la pregunta sobre si estará lista para la siguiente edición del Festival de Cine de Cannes, del cual es asiduo y donde obtuvo sus primeros premios internacionales, expresó que "entrar a Cannes, ya veremos, son cosas que no dependen de mí".

Se cumplen ya 10 años de "Daniel y Ana", su primer largometraje, que fue seleccionado para la Quincena de los Realizadores de Cannes, participó en varios festivales internacionales y fue distribuida en México, España, Francia y los Estados Unidos.

Sobre su trayectoria, el productor y cineasta mexicano apuntó que "ya tengo 40 años, ya no los 29 o 30 años, y estoy contento, estoy haciendo lo que me gusta y eso es bastante, tengo mucha suerte de que si bien, filmar cada película es ir a la guerra, financiarlas y todo, siempre que quiero hacer una película, la puedo hacer y eso vale mucho. Las hago con mucho menos dinero de lo que idealmente haría falta, pero las hago. Me he ganado ese derecho de filmar porque quiero, después de hacer películas que fueron como pequeños milagros".

"Estoy contento de que hago lo que quiero", reafirmó y aseguró que aunque han sido diez años de mucho trabajo, "sí se van rápido, pero lo disfruto más ahora porque tengo mucho menos ansiedad, me puedo enfocar más a la parte productiva interesante y no estar tan ansioso. Hace diez años no entendía nada, tampoco digo que ahora entienda, pero ahora más o menos entiendo y conozco a la gente", manifestó.

Franco está en San Sebastián como productor de "Mano de obra", de David Zonana, film que compite en la Sección Oficial de la 67 edición del Festival de San Sebastián, el cual anunciara a sus galardonados el próximo día 28. "En realidad yo solo trabajo de productor, de manera muy natural, cuando se trata de alguien que ya es parte de la compañía, que es un amigo cercano o con quien hay afinidad se da le pretexto para hacer una película, nunca estoy abierto a producir películas de extraños", recalcó.

"Hacer una película es algo muy íntimo y nunca sabes cuánto se puede complicar y con qué historias puedes salir", aseveró, aunque puntualizó que el director de "Mano de obra", David Zonana, "empezó a aprender conmigo, lo ayudé, apoyé con sus cortrometrajes y un día me sorprendió que ya tenía guión para un largo, lo leí, me gustó la historia y le apoyé para lograrla", añadió.

No obstante, Michel Franco se define como director de cine: "No minimizo el trabajo de un productor, pero para mí el cine es del director".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.