San Sebastián: Ultimo premio Donostia a Penélope Cruz y apuestas para el palmarés

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Penélopez Cruz recibió el Premio Donostia de las manos del cantante Bono (ASG)
Penélopez Cruz recibió el Premio Donostia de las manos del cantante Bono (ASG)
A la espera de las decisiones de los jurados de esta 67 edición del festival de cine de San Sebastián, este sábado, la víspera el certamen brilló con la presencia estelar de la actriz española más internacional, la aclamada Penélope Cruz, que apareció resplandeciente, vestida de blanco, bajo un sol caluroso de septiembre.

Penélope que ha coincido con su marido Javier Bardem, ha venido a recoger su premio Donostia, y de paso a presentar su ultimo trabajo ya visto en Venecia y Toronto, "Red avispa / Wasp Network", cinta dirigida por el francés Oliver Assayas, quien finalmente no pudo asistir a San Sebastián. Sí lo hicieron sus otros dos protagonistas, el mexicano Gael García Bernal y el venezolano Edgar Ramírez.

La historia se sitúa en La Habana a principios de los años 90 cuando un piloto cubano, René González, huye de su país para buscar asilo político en Estados Unidos, después de robar un avión. Atrás deja a su familia, su esposa y su hija, consigue llegar a Miami donde se establece. Algunos otros supuestos opositores y desertores cubanos le seguirán en su periplo e iniciaran "La red avispa", una misión de espionaje cuyo objetivo era infiltrarse en organizaciones anticastristas que preparaban actos terroristas en Cuba.

Los tres actores posaron en un agradable y distendido photocall, y mas tarde ofrecieron una rueda de prensa. En primera instancia apareció Penélope para hablar de su premio Donostia, y mas tarde se le unieron para comentar todo lo referente a esta cinta que no ha estado exenta de una gran polémica en la isla y más aún en Florida y entre el exilio radical cubano.

La madrileña respondió amable y serenamente a todas las preguntas de los medios presentes en la rueda de prensa con la mejor de sus sonrisas y de forma distendida. "He crecido en el cine, yo tenia 17 y 18 años, cuando rodé "Jamón, Jamón" y "Belle Epoque". Siempre soñé con ser actriz, desde niña, jugaba a recrear situaciones y ser personas diferentes. Era un escape, que hacía mirar mas hacia dentro. Un actor no puede trabajar mucho con su ego, a la hora de interpretar un personaje hay que saber comprenderlo", dijo.

"He tenido mucha suerte con los directores y actores con los que he trabajado, muchos de los cuales se han convertido en amigos personales, como Salma Hayek, y ahora Edgar que es un muy muy buen amigo mio".

La musa actual de Almodóvar, es hasta la fecha el premio Donostia más joven. Comentó que cuando le llamo el director del festival donostiarra, José Luis Rebordinos, ella le respondió:'Pero ahora?, ¿estas seguro?'. Y pensé como lo hacen los personajes de Pedro, a ver si me va a pasar algo por ser la más joven...". Lo cierto que esta presencia en la cuenta atrás de este festival le ha aportado ese resplandor del que ha estado huérfano esta edición.

En otro orden del día, se presento la película "Diecisiete", fuera de concurso y que produce Netflix, del guionista y director Daniel Sánchez Arevalo, es una peculiar road movie (en autocaravana), de todos sus protagonistas. Héctor es un chico de 17 años que está en un centro de menores. Es muy introvertido, pero no es mal chico. Un dia llegan al centro varios perros procedentes de una perrera para un programa de reinserción. Muy pronto hará migas con uno de ellos al que pone de nombre "Oveja". Entre los dos se creara un vínculo emocional muy fuerte, hasta que un dia el perro no vuelve porque ha sido adoptado. El chico ayudado por su hermano, y acompañado de su abuela moribunda a la que has sacado de una residencia, comenzaran un viaje, en el que saldrán a la luz conflictos y emociones escondidas. Con un final poco predecible, esta cinta que estará en salas comerciales dos semanas después de su estreno, ha gustado mucho.

Con respecto a los rumores que se escuchan sobre los posibles ganadores de este año, para la Concha de Oro no hay unanimidad. Se barajan títulos como "La trinchera infinita", que es la que mas suena, junto con la brasileña "Pacificado", el ultimo trabajo de Amenábar "Mientras dure la guerra" e incluso la cina de inauguracion, "Blackbird".

Parece que el favorito para llevarse la Concha al mejor actor actor es nuestro querido Karra Elejalde, en su papel de Unamuno, y también Antonio de la Torre y su Higinio en "La Trinchera infinita", lo mismo que su compañera Belén Cuesta en el papel de Rosa, su mujer, en la misma cinta.

Habrá que esperar a la tarde del sábado para ver si el jurado de este año acierta con sus veredictos.

LAS IMÁGENES DEL DÍA


©
ANA SANMARTÍN GUERRERO 2019


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER