La brasileña "Pacificado" encabeza un sorprendente palmarés en San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Paxton Winters
Paxton Winters
La película brasileña "Pacificado" ha sido el pasado sábado la sorpresiva vencedora de la 67 edición del Festival de San Sebastián. No sólo obtuvo la Concha de Oro, sino también los premios a mejor actor (Bukassa Kabengele) y mejor fotografía (Laura Merians). Mientras la más ambiciosa producción española en competencia, "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, se marchó sin la menor cita del jurado presidido por Neil Jordan, las otras dos cintas del país anfitrión sí fueron recompensadas. "La trinchera infinita" logró los galardones a mejor dirección, guión y el premio de la crítica, y "La hija de un ladrón" el de la mejor actriz (exaequo) para Greta Fernández.

Uno de los escasos estrenos mundiales del certamen donostiarra, trufado de películas previamente vistas en Toronto, "Pacificado", del estadounidense afincado en Brasil Paxton Winters, entre cuyos productores está su compatriota Darren Aronofsky, tiene como principal protagonista a una adolescente de 13 años, Tati, a quien le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.

Especialmente sorpresivo ha sido el premio al mejor actor para el protagonista del film brasileiro, Bukassa Kabengele, ya que el favorito era Karra Elejalde por su papel de Unamuno en "Mientras dure la guerra", y otro español, Antonio de la Torre ("La trinchera infinita") también estaba en las quinielas.

El honor ibérico se salvó no obstante con "La trinchera infinita", una coproducción entre compañías de Andalucía y Euskadi dirigida por los autores de "Handia", Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Los tres compartieron el premio a la mejor dirección, mientras que Luiso Berdejo y Goenaga recibieron el del mejor guión. Además, el film recibió los galardones paralelos a mejor cinta vasca y el premio de la crítica (FIPRESCI).

Por su parte, Greta Fernández consiguió la Concha de Plata a mejor actriz, compartida con la alemana Nina Hoss ("Das Vorspiel"). El palmarés oficial se completa con el premio especial del jurado para "Proxima", de Alice Winocour.

En el apartado Horizontes Latinos ganó la argentina "De nuevo otra vez", de Romina Paula, ya vista en Rotterdam, y en el de Nuevos Realizadores la chilena "Algunas bestias", de Jorge Riquelme.

El Premio del Público, para films de la sección Perlas, ha correspondido a la francesa "Especiales / Hors normes", de Olivier Nakache y Eric Toledano, dos viejos conocidos del certamen donostiarra, en el que han lanzado varias de sus previas y exitosas películas.


PRINCIPALES PREMIOS EN SAN SEBASTIAN 2019

SECCION OFICIAL

- Concha de Oro:
"Pacificado" (Brasil)

- Premio Especial del Jurado:
"Proxima" (Francia - Alemania)

- Concha de Plata a la mejor dirección:
Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por "La trinchera infinita" (España)

- Concha de Plata al mejor actor:
Bukassa Kabengele por "Pacificado" (Brasil)

- Concha de Plata a la mejor actriz (ex aequo):
Greta Fernández por "La hija de un ladrón" (España)
Nina Hoss por "Das Vorspiel" (Alemania - Francia)

- Premio del Jurado al mejor guión:
Luiso Berdejo y José Mari Goenaga por "La trinchera infinita" (España)

- Premio del Jurado a la mejor fotografía:
Laura Merians por "Pacificado" (Brasil)

OTROS APARTADOS

- Premio Nuevos Realizadores:
Jorge Riquelme Serrano por "Algunas bestias" (Chile)

- Premio Horizontes:
"De nuevo otra vez", de Romina Paula (Argentina)

- Premio del Público (Sección Perlas):
"Especiales", de Olivier Nakache y Éric Toledano (Francia)

- Premio del Público al Mejor Film Europeo (Sección Perlas):
"Sorry We Missed You", de Ken Loach (Gran Bretaña)

- Premio de la Juventud:
"Las buenas intenciones", de Ana García Blaya (Argentina)

- Premio TVE Otra mirada al documental:
"La ola verde (Que sea ley)" (Argentina)

- Premio Cine Vasco:
"La trinchera infinita" (España)

- Premio de la Crítica (FIPRESCI):
"La trinchera infinita" (España)

LAS IMÁGENES DEL DÍA


©
CAROLINA GÓMEZ GUERRERO 2019


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER