Imprimir

Kenya Márquez, profeta en su tierra antes de estrenar "Asfixia"

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Asfixia", de Kenya Márquez
"Asfixia", de Kenya Márquez
A pocos días de su estreno, el largometraje de la mexicana Kenya Márquez ´"Asfixia" ha recibido tres premios Minerva en la octava edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano que ha tenido lugar la pasada semana en Guadalajara. Es la primera vez que Márquez recibe este reconocimiento como directora en su ciudad natal.

La cinta, que ya había competido en varios festivales anteriormente como el Festival Internacional de Cine de Monterrey, se ha llevado en este certamen el premio a Mejor Película y Mejor Dirección, premios por los que competían 19 films. Por su parte, se llevó el premio a Mejor Actor Raúl Briones, quien comparte el reparto con Enrique Arreola, Johana Fragoso Blendl y Mónica del Carmen, entre otros.

Durante la ceremonia, la productora ejecutiva Aracely Velázquez recibió las minervas (como se conoce a las estatuillas que entregan en el festival) de aquellos compañeros suyos que no pudieron asistir. "Me da mucho gusto haber podido traer nuevamente un proyecto a Jalisco, que se haya filmado con mucha gente querida y me emociona que nuestro trabajo se vea en nuestra propia tierra", afirmaba la productora.

"Asfixia" se centra en la vida una joven madre albina, Alma (Johana Fragoso) que, tras salir de la cárcel, donde aprende a cuidar enfermos se propone recuperar algo más importante que su propia libertad. Para ello, se ve en la obligación de cuidar por las noches a un enfermo hipocondríaco con una obsesión continua por evitar una muerte fulminante, Clemente. Su relación recorre desde la sospecha, la compasión y el miedo, hasta la ternura e incluso el amor.

A través de "Asfixia", la directora tapatía explora las injusticias que pagan un sinfín de presos mexicanos que resultan ser inocentes y cumplen una condena indebida tras un proceso irregular. No solo exponiendo la situación inmerecida sino mostrando las condiciones sociales y psicológicas ante las que se encuentran estos presos y la desconfianza y rechazo que presenta la sociedad ante la reinserción social de los mismos.

Y es así como mediante Alma, Kenya Márquez ahonda en los fenómenos de la marginación y discriminación laboral, social y familiar que marcan a las madres expresidiarias.

Kenya Márquez, que ya había producido con anterioridad varios cortometrajes como "Noche Santa" (2002), "Héroe" (2003) y "Epílogo" (2009), escribe, produce y dirige en 2011 su primer film de ficción, "Fecha de caducidad" (2011). Tras un detallado proceso creativo y una compleja búsqueda de financiación, entre los años 2011 y 2013 el film resulta profusamente premiado.

Otros galardonados en el Festival celebrado en Guadalajara han sido Jenny Castañeda, premiada como Mejor Actriz por Cigüeñas, del director mexicano Heriberto Acosta, El premio a Mejor Documental fue "Oblatos", y la película Más Taquillera fue "Claudia no se quiere morir", de Adolfo López.

Sigue nuestras últimas noticias por
TWITTER.