Certámenes: "Monos" ganó el Festival de Londres y "Entre dos aguas" el Cinespaña

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
El equipo de "Monos", en Londres
El equipo de "Monos", en Londres
Es la época más concurrida de festivales, lo que significa que es hora de que las películas que se han presentado a estos, puedan ver si se reconocen o no sus valores. Dos películas iberoamericanas, totalmente diferentes entre ellas, fueron protagonistas en dos de los más reconocidos festivales europeos. "Monos" del brasileño-ecuatoriano Alejandro Landes ganó como mejor película en el Festival de Londres mientras que en la localidad de Toulouse, el film del español Isaki Lacuesta, "Entre dos aguas" fue galardonada bajo la misma categoría en el Cinespaña.

"Monos", la candidata al Oscar por Colombia, dirigida por Alejandro Landes, se desarrolla en mitad de un conflicto armado en un no nombrado país latinoamericano. E lo más alto de la montaña, un grupo de jóvenes son entrenados para convertirse en militares. Durante su entrenamiento, estos ocho adolescentes tienen que encargarse de cuidar de una vaca lechera y de una rehén estadounidense. El film ha recibido numerosas críticas positivas allá por donde se ha proyectado. En esta ocasión, el Festival de Cine de Londres la ha considerado como mejor película, llevándose así el premio y reconocimiento de toda la audiencia. "¡Es una obra de arte!", dijo el presidente del jurado, Wash Westmoreland, al entregar el premio. Además, añadió que "'Monos' es un logro cinematográfico impresionante; uniendo imágenes dinámicas, actuaciones impecables y narraciones innovadoras".

La película que ya ha pasado por festivales de todo el mundo, empezando por el de Sundance, se ha declarado como una de las mejores películas del año. Lleva ocho semanas en las carteleras colombianas, hace poco de un mes que se estrenó en las salas estadounidenses y en las argentinas llegó el pasado 10 de octubre. El largometraje representará a Colombia como mejor película extranjera en los Oscar y como mejor película iberoamericana en los Goya. Inspirada en películas del mismo tono como "El señor de las moscas / Lord of the Flies" o "Masacre (ven y mira) / Come and see", donde el tema principal es la violencia y cómo un grupo de niños lleva a cabo esta violencia.

"Monos" es una coproducción colombiana-argentina donde el director y guionista de la cinta, Alejandro Landes, asegura en una entrevista con Télam, que lo más difícil de la producción fue el proceso de casting: "Comenzamos con un guión muy trabajado pero los verdaderos cimientos de la película estuvieron en el casting: vimos más de 800 chicos por todo el país, en la calle, escuelas de actuación, teatro comunitario, videos, redes; de esos 800 elegimos 25 finalistas y los llevamos a una especie de campo de entrenamiento militar y actoral". Se cuenta con un elenco en el que podemos destacar a la actriz Julianne Nicholson ("Yo, Tonya / Yo soy Tonya / I, Tonya") o Moisés Arias ("Ben-Hur"). La intérprete Sofía Buenaventura se estrena en la gran pantalla con "Monos", siendo su personaje uno de los más reconocidos.

Por su parte, el festival Cinespaña de Toulouse en su 24º edición ha reconocido al largometraje del catalán Isaki Lacuesta, "Entre dos aguas", como mejor película. La cinta se ha llevado el premio Violeta de Oro a la mejor película y ha recibido por parte del ayuntamiento de la ciudad, una subvención de 6000 euros a repartir entre el director y la distribución del film en Francia. También obtuvo el premio a mejor fotografía gracias a Diego Dussuel.

Isra y Cheíto son dos hermanos que se encuentran en una etapa de la vida muy diferente. Mientras que Isra acaba de salir de la cárcel, Cheíto se ha inscrito en la Marina. La relación de estos hermanos se vuelve más difícil cuando vuelven a su hogar y recuerdan la violenta muerte de su padre. "Entre dos aguas" retoma con los ya conocidos personajes del cineasta por el documental ficticio "La leyenda del tiempo", que se convirtió en una de las obras más bellas e importantes de la década pasada.  Este largometraje, según el director, surge de "esa necesidad de volver a unos personajes que no solo han crecido en la pantalla físicamente, sino también de manera simbólica". La ficción se enfrenta a ser encasillada como "cine social", algo de lo que el director se quería alejar.

Isaki Lacuesta ha rentabilizado este largometraje, estrenado el año pasado, y es que después de ganar la Concha de Oro en San Sebastián no solo recibió dos nominaciones a los Goya 2019 por mejor película y mejor dirección, sino que "Entre dos aguas" se proclamó como la triunfadora en los premios Gaudí 2019, llevándose las recompensas a la mejor dirección, mejor montaje, mejor actor, mejor fotografía, mejor música original...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.