Imprimir

Huelva anuncia primeros títulos en competencia de Argentina, Cuba, Colombia, México y Dominicana

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los días de la ballena"
"Los días de la ballena"
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, ha dado a conocer los cinco primeros títulos de su competencia oficial en la que será la edición 45. Serán la argentina "Yo, adolescente" (Argentina, 2019), de Lucas Santa Ana; el documental cubano "Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo", de Cynthia Biestek y Rubén Gómez; la colombiana "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave; la mexicana "Souvenir", de Armond Cohen, y la dominicana "El proyeccionista", de José María Cabral.

Esta última es la más conocida de las cinco cintas, de las que tres son operas primas de sus respectivos autores. No en vano es la candidata de la isla caribeña al Oscar Internacional.

"Yo, adolescente" (2019), es la segunda obra del argentino Lucas Santa Ana, quien debutó con "Como una novia sin sexo" (2016), por la que recibió dos nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de Argentina. Con una dilatada trayectoria cinematográfica como director, productor, actor y guionista, Santa Ana recoge en esta cinta la historia de Zabo, un chico que escribió sus vivencias y sentimientos en un blog y luego los plasmó en una novela. Protagonizan la cinta, inédita hasta el momento, Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera y Tomás Wicz.    

La coproducción "Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo" (Cuba, México, Francia y USA, 2019) es la opera prima de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez. Eliades Ochoa, es uno de los supervivientes de la legendaria banda cubana Buena Vista Club Social, además de líder del cuarteto Patris, y protagoniza este documental que también cuenta con la participación del oscarizado actor Benicio del Toro. Imágenes inéditas, material de archivo y entrevistas conforman este título que da a conocer detalles de la vida personal y la obra de uno de los artistas cubanos más reconocidos mundialmente, con escenas rodadas en Santiago de Cuba, donde nació, y en otras partes del mundo para mostrar los lugares por donde ha pasado y su relación con otros artistas.

La representante colombiana en la Sección Oficial a Concurso es "Los días de la ballena" (2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, que también escribe y produce esta cinta para hablarnos de las experiencias que han ido marcando su vida. Medellín es el escenario de esta historia en la que la directora ha tratado de reflejar la fragmentación de la ciudad a través del arte urbano, la música, el cine y las realidades de las distintas clases sociales que la habitan. Ha pasado por los festivales de Cartagena, SXSW de Austin y Zurich.

También se estrena en el largometraje Armond Cohen, director de la mexicana "Souvenir" (2019), para la que ha contado con la actriz Paulina Gaitán (protagonista de la serie "Narcos"), quien da vida a Isabel, una joven que decide alquilar su vientre para gestar el bebé de una pareja que no puede concebir. Se estrenó este año en el Festival de Guadalajara.

Cohen, con varios cortometrajes y videoclips en su haber, da el salto a este formato con un drama sobre el embarazo subrogado, la maternidad y la paternidad, y las nuevas tipologías de relaciones amorosas.

Cierra esta primera selección de largometrajes a concurso la dominicana "El Proyeccionista" (2019), dirigida por José María Cabral, seleccionada por el país caribeño para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios. El film, protagonizado por Félix Germán, Cindy Galán y Lia Briones, narra la historia de Eliseo Layo, obsesionado con imágenes de una mujer que ve a través de su proyector de 16 mm. Pasó por los festivales de Miami y Nueva York.

Por otro lado, el certamen onubense dio a conocer un segundo premio de honor, además del Ciudad de Huelva que entregará a Juana Acosta. Se trata del Premio Luz, que recibirá la actriz, escritora y directora española Leticia Dolera.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.