Primeros aplausos en la Seminci para Benito Zambrano y su “Intemperie”

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Benito Zambrano, Jaime López y Luis Tosar
Benito Zambrano, Jaime López y Luis Tosar
Empezó la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en España, y lo hizo a lo grande. “Intemperie”, el nuevo largometraje del cineasta andaluz Benito Zambrano, fue el encargado de inaugurar el sábado la 64ª edición de la Seminci. La cinta, adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco, compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial del certamen español y está protagonizada por el joven intérprete Jaime López, al que acompañan los actores Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro y Kándido Uranga.

La película, que recibió una gran ovación en su primera proyección en la Seminci, narra la conmovedora historia de amistad que surge en 1946 entre un pastor (Luis Tosar) que vive desde hace años al margen de la sociedad, y un niño (Jaime López) que emprende un viaje a la ciudad a través de una árida llanura, huyendo de los abusos del implacable capataz de su pueblo (Luis Callejo).

Horas antes de la gala inaugural, el equipo al completo de la película recibía a la prensa en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. En el encuentro, Zambrano, que hablaba entusiasmado del film, confesó que no había leído la novela antes de recibir el primer guion, escrito por Daniel y Pablo Remón: “Al leer la novela después de leer el guion, me di cuenta de que, si la hubiera cogido yo, no sabría por dónde empezarla. Es muy complicada por su dura atmósfera, por eso creo que el primer trabajo que hacen los hermanos Remón es increíble”. Sintió que podía hacer la suya la narración desde el primer momento porque “es el tipo de historia que me interesa contar”.

El proyecto llegó a sus manos a través del productor Juan Godon, de Morena Films, presente también en la rueda de prensa: “Es una novela difícil de adaptar porque ya de por sí es corta y por las reflexiones del pastor y descripciones detalladas del paisaje, pero creo que tiene elementos básicos que son el sueño de cualquier productor y director”.

Luis Tosar, que interpreta al pastor, un hombre que ha dejado atrás la violencia y decide ayudar al joven sin pedir nada a cambio, afirma que “la película habla de cómo luchar contra el odio y el resentimiento y cómo mantener la esperanza de que la condición humana merezca ese nombre”. La relación entre su personaje y el de Jaime López, que da vida al “demonio zagal”, experimenta una gran evolución a lo largo de la cinta. “Vivíamos en la misma casa durante el rodaje y la relación que iban adquiriendo los personajes se iba transformando en la nuestra personal. Era muy bonito ver cómo se iba forjando a la vez en la ficción y en la realidad”, explica Tosar. Zambrano añadía que “no había que forzar nada porque partíamos de una relación entre un niño que está huyendo y de un señor seco que vive ahí, entonces en este caso la distancia y el desconocimiento que podía haber entre ellos dos era un beneficio”.

“Intemperie” es el cuarto largometraje del cineasta andaluz. "Solas", su ópera prima, rodada en 1999, fue galardonada con numerosos premios como el Ariel de Plata en México a la Mejor Película Iberoamericana, o los Premios CICAE y del Público de la sección Panorama en el Festival de Berlín. Además, obtuvo cinco Goyas a la Mejor Actriz de Reparto (María Galiana), Mejor Actriz y Actor Revelación (Ana Fernández y Carlos Álvarez-Nóvoa), Mejor Guion Original y Mejor Director Novel. Fue también un sorprendente éxito de taquilla y convirtió en figuras conocidas a sus tres protagonistas principales.

En 2005 rodó en Cuba "Habana Blues", con el que logró dos nuevos Premios Goya a la Mejor Música Original y Mejor Montaje. Seis años más tarde, en 2011, dirigió su tercera película, "La voz dormida", premiada con los Goyas a la Mejor Actriz de Reparto (Ana Wagener), Mejor Actriz Revelación (María León) y Mejor Canción Original.

A la pregunta de por qué tarda tanto en hacer películas, el cineasta contestó bromeando: “Es que mi talento no da para más”. A lo que añadió en tono más serio: “Tengo que encontrar un proyecto que yo sienta que lo puedo hacer bien y que yo me lo crea. Eso no es fácil. Reconozco que tenemos que creer más, que apoyar más a los guionistas, que invertir más en guiones y que trabajar más para intentar tener cada vez un abanico más amplio de proyectos”.

La cinta, rodada en la provincia de Granada está producida por Morena Films (Juan Gordon y Pedro Uriol), en coproducción con Intemperie La Película A.I.E., Marta Velasco de Aralan FIilms y la portuguesa Ukbar Filmes. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y será distribuida por A Contracorriente Films. Su estreno en salas, tal y como ha confirmado el productor Juan Godon, tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.