José María Yazpik habla sobre su opera prima, estrenada en Morelia

por © María Amorós-NOTICINE.com
José María Yazpik
José María Yazpik
El actor mexicano José María Yazpik, conocido por sus interpretaciones en "Las oscuras primaveras" y varias temporadas de la serie "Narcos", presentó su primera película como director, "Polvo", en el Festival Internacional de Cine de Morelia, un film que resume como "La historia de una persona que se confronta a las decisiones que ha tomado". Esa persona es "Chato", interpretado por el propio cineasta y coautor del guión.

Ambientada en los años 80, "Polvo" sigue a "Chato" (Yazpik), quien se marchó hace 10 años a buscar suerte y ahora debe regresar a San Ignacio, Baja California Sur, el pueblito de su padre. El protagonista vuelve para recuperar un cargamento de cocaína, y de no hacerlo la mafia podría acabar en contra de todos los vecinos del pueblo, y también con los padres y familiares del "Chato".

"Polvo" trata el tema del narcotráfico, pero desde otro punto de vista, según subrayó Yazpik. El director insistió en que no es otra historia más de narcos, sino un reflejo del contexto social que se sigue viviendo en México.

"Me parece un detallazo que las autoridades nos tengan en esta situación, nos digan que ya no podemos hablar de ella, se chingan básicamente. Este es el contexto en el que estamos viviendo, si fuera otro contexto hablaríamos de otras cosas. Parte de la responsabilidad del cine y del teatro es precisamente plasmar lo que se está viviendo en ese momento, arreglemos el problema y ya podemos hablar de otras cosas", comentó el director en la presentación del film.

"No quisimos hacer una película violenta que tratara sobre el narco, pues ya es demasiado lo que vemos todo el tiempo. Además, es un tema muy complicado y complejo", añadió el director, que detalló cómo el proceso de pasar delante y detrás de la cámara no le resultó complicado, con la ayuda de su experiencia como actor, y que lo que más interesante le resultó fue la etapa de edición de la cinta, "donde en dos meses aprendí más que en 20 años de carrera".

Además del propio director, completan el reparto Mariana Treviño, Joaquín Cosío, Adrián Vázquez y Angélica Aragón. Ahora que el actor mexicano ha probado la dirección, José María Yazpik compaginará ambas facetas. Como ha informado en la rueda de prensa de "Polvo" en el FICM, su próxima película abordará el género de la comedia, desde donde puede criticar todo desde una perspectiva diferente.

Yazpik, que recientemente apareció en "Narcos México" y tiene pendiente de estreno la aún inédita y ya casi maldita "The Jesuit", estrenará en salas mexicanas su opera prima el proxima 8 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER