Imprimir

Con Amenábar, Najwa Nimri y Luis San Narciso, el cine español cosechó Espigas doradas en Valladolid

por © J.A.(Valladolid)-NOTICINE.com
San Narciso, Nimri y Amenábar
San Narciso, Nimri y Amenábar
El cine español vivió el martes noche su gran gala en el seno de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Un director, una actriz y un director de casting, respectivamente Alejandro Amenábar, Najwa Nimri y Luis San Narciso, recibieron sus respectivas Espigas de Honor en recompensa por carreras que les han granjeado grandes satisfacciones dentro y fuera de la profesión, como atestiguaron quienes les acompañaron en el Teatro Calderón.

El primero en subir al escenario fue uno de esos profesionales en gran medida desconocidos por el gran público, pero admirados por sus compañeros, como es Luis San Narciso. Fue una de las actrices cuya carrera ayudó a impulsar, Clara Lago, quien le entregó la Espiga. "Mi sensación es de eterna gratitud hacia él, una de las personas que han hecho posible que yo este en el lugar enormemente privilegiado en el que me encuentro", dijo la popular intérprete de la saga "Ocho apellidos". Paz Vega y Belén Rueda también se unieron, por vía digital, al homenaje, enviando sendos videos de felicitación.

De una colega de las anteriores, Najwa Nimri, también se vieron y escucharon elogios. La actriz y cantante estuvo respaldada por uno de los directores clave en su carrera, Julio Medem, encarcagado de ensalzar a la intérprete de algunas de sus cintas más destacables. "Agradezco este premio porque es la recompensa al trabajo de todo este tiempo: por fin sé que pertenezco a un grupo de gente, a esta industria, y eso me hace muy feliz", dijo al recibir la Espiga la protagonista de "Vis a vis", "La casa de la papel", "Los amantes del círculo polar" o "Lucía y el sexo".

Para acompañar a Alejandro Amenábar, feliz director del éxito actual "Mientras dure la guerra", acudieron el productor de sus películas, Fernando Bovaira, la actriz Ana Torrent, intérprete de su opera prima, "Tesis", así como el protagonista del primer título citado, Karra Elejalde. "Agradezco mucho este reconocimiento, pues es señal de que a mí me estáis comprendiendo en estos tiempos en que parece que nadie se entiende", afirmó el chileno-español, quien aprovechó su visita a Valladolid para dictar una clase magistral.

Previamente, en rueda de prensa, Amenábar había contado que con "Mientras dure la guerra" había tenido la satisfacción de -pese a la condena de sectores ultraderechistas y nostálgicos de la dictadura franquista- ser comprendido: "Creo, en general, que la película está generando, independientemente de la polémica que hubiera habido al principio, antes del estreno, un consenso y lo que más me encuentro por la calle es gente que me da las gracias, por lo cual insisto en eso de sentirme comprendido".

"Evidentemente esta película yo la escribo, la he planteado, como ciudadano de este país, habiendo nacido en Chile, tengo la doble nacionalidad obviamente, surge como una preocupación de ciudadano en esta comunidad de vecinos que nos ha tocado vivir que es España, y a veces es verdad que con las películas sientes que conectas más o menos, yo pongo la misma pasión, la misma fuerza en todas pero de pronto sientes que hay películas como esta, que sientes que se está entendiendo lo que quieres contar o lo que quieres plantear", agregó el también autor del film premiado con el Oscar "Mar adentro".

"Yo pongo la misma pasión, la misma fuerza en todas pero de pronto sientes que hay películas como la última, que sientes que se está entendiendo lo que quieres contar o lo que quieres plantear", concluyó Amenábar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER