Imprimir

Corto italiano vence en Huesca

por © Redacción-NOTICINE.com
Sánchez Arevalo, Danzante iberoamericano
Sánchez Arevalo, Danzante iberoamericano
Troell, premio Luis BuñuelSánchez Arevalo, Danzante iberoamericano21-VI-04

El cortometraje "María Jesús", de los italianos Massimiliano y Gianluca De Serio, obtuvo el Premio Danzante internacional del 32 Festival de Cine de Huesca, que se clausuró el sábado por la noche con la entrega de premios y un reconocimiento a la carrera del cineasta sueco Jan Troell, director de "La nueva tierra" y "El vuelo del águila", quien recibió el "Premio Luis Buñuel" de este año.

"María Jesús", historia sobre el viaje de una inmigrante peruana a Italia, fue elegido por el jurado -compuesto por el griego Alexis Grivas, el estadounidense Shannon Kelley, la española Mireia Lluc, el cubano Fernando Pérez y el francés Gregory Valens- como el trabajo merecedor de los 9.000 euros con los que está dotado un galardón que, además, permite ser seleccionado para competir en su categoría en los premios Oscar.

El Premio Especial del Jurado, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el corto bielorruso "Koleso", de Víctor Asliuk. Mientras que el mexicano "Un viaje", de Gabriela Monroy, ha visto sumado al Premio Casa de América que obtuvo hace dos días en el Certamen Iberoamericano, el Premio "Francisco García de Paso" en el certamen internacional. Asimismo, "Be-Nang-Men-Noin", producción coreana creada por Hyun Kyung Park y Woonki Kim, recibió una mención especial al mejor cortometraje de animación.

Por su parte, el Jurado de la Crítica ha otorgado el Premio de la Crítica Especializada "José Manuel Porquet" al cortometraje británico "Talking whit Angels" "por describir una crónica realista a partir de elementos poéticos y mágicos", según especificó el jurado integrado por los periodistas españoles José Eduardo Arenas, Lluis Bonet y el colombiano Orlando Mora.

Además, se han destacado con sendas Menciones Especiales los cortos "Física II" (Premio Danzante del Certamen Iberoamericano) de Daniel Sánchez Arévalo y el francés "Le Télégramme" de Coralie Fargeat. El Premio de la Juventud al mejor cortometraje del Certamen Internacional, patrocinado por la Fundación "Anselmo Pié Sopena", y dotado con 4500 euros, fue para el trabajo francés "L´Homme sans tete" (El hombre sin cabeza), del argentino Juan Solanas. También se otorgó una Mención Especial al cortometraje alemán "Die Überraschung", de Lancelot von Naso; y a Vladimir Javorsky, protagonista del corto "Most", de Bobby Garabedian.

El Premio Europeo, que vota el público asistente a las proyecciones de la Muestra de Cine Europeo del festival ha sido para la canadiense "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand. Respecto al III Certamen Internacional Relatos de Cine, los 800 euros del premio han sido para el relato de Julio Irles Jiménez "Ascensor para el cadalso".