Imprimir

Goran Paskaljevic vuelve a la Seminci con el drama "Nonostante la nebbia"

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Goran Paskaljevic (M.Q.)
Goran Paskaljevic (M.Q.)
Con tres Espigas de Oro en su poder, el cineasta serbio Goran Paskaljevic ha vuelto a Valladolid para presentar su nueva película "Nonostante la nebbia" (A pesar de la niebla), donde aborda temas de actualidad como el de los refugiados o el avance de la xenofobia en Europa. En el encuentro con la prensa, el director explicó que él mismo decidió que su première mundial fuera en la Seminci, un festival al que ha estado muy ligado durante su carrera y al que tiene "mucho cariño".

Ambientada en Italia, la cinta narra la historia de Paolo, el dueño un restaurante en un pueblo de la provincia de Roma. Una noche lluviosa, de camino a su casa, encuentra a un niño solo en la parada del autobús y decide llevárselo a casa para ofrecerle refugio. Su mujer, Valeria, al principio es reacia a que el pequeño se quede con ellos, pero, cuando se entera de que el pequeño Mohammed es un refugiado que perdió a sus padres en el viaje a Italia a bordo de una patera, decide acogerle en su propia casa como si fuera un hijo.

La idea de rodar este largometraje surgió hace cuatro años, precisamente en Valladolid, cuando Paskaljevic presidió el jurado de la 60 edición de la Seminci. Un italiano le propuso financiar el proyecto y el director comenzó la búsqueda de inmediato: "No sabía lo que iba a pasar, pero encontré esta historia y a partir de ahí nace la película. No es fácil conseguir dinero para rodar películas porque siempre cuesta mucho encontrar medios".

Eligió tocar el tema de los refugiados de una manera diferente, centrándose en los niños que han perdido a sus padres en la dura travesía y se encuentran solos en un país extraño donde se habla una lengua que no conocen. Decidió contar esta tragedia, por desgracia muy común en la actualidad, porque "el tema de los refugiados es el número uno en Europa y en el mundo hoy en día. Aunque, para mí, no es una película sobre refugiados, sino sobre la xenofobia que estamos viviendo ahora, en parte por los políticos populistas, que utilizan este tema para quedarse en el poder".

En palabras del realizador, se trata de una película "que está en contra de Salvini", rodada en la época en la que éste se alzó con un poder que posteriormente perdió "por su propia tontería y sus ideas fascistas". Lamenta el aumento de la xenofobia entre los jóvenes y afirma que en Italia "no ha gustado mucho la película y su aspecto religioso".

Inicialmente, pensó que el título perfecto para la película sería "Mi nombre es Mohammed" y trabajó con él durante una gran parte de la producción, pero las circunstancias le llevaron a cambiar el nombre por "A pesar de la niebla", en su opinión, bastante más acertado. Se refiere a la bruma xenófoba que asola Europa y que el propio cineasta rechaza y espera que la cinta ayude a combatir.

Goran Paskaljevic nació en Belgrado en 1947 y estudió en la FAMU de Praga. Tras dirigir 30 documentales y 18 largometrajes reconocidos por todo el mundo, compite ahora por su cuarta Espiga de Oro en la Seminci. Consiguió la primera en 1995 con "La otra América", llegando a protagonizar un año después un ciclo en el Festival. En 2006 ganó su segunda Espiga con "Optimistas" y en 2009 la tercera con "Luna de miel", convirtiéndose así en el cineasta más galardonado de la historia del certamen español.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER