Imprimir

"Öndög", de Wang Quan'an, Espiga de Oro de la Seminci 2019

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Algunos de los premiados en la Seminci 2019
Algunos de los premiados en la Seminci 2019
La película "Öndög" (El huevo del dinosaurio), de Mongolia, dirigida por Wang Quan'an ganó la Espiga de Oro de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se clausuró el pasado sábado. El Jurado Internacional decidió otorgarle también el premio a la mejor dirección de fotografía, que recayó en Aymerick Pilarski. Por su parte, la cinta brasileña "A vida invisível de Eurídice Gusmao", de Karim Aïnouz, se llevó la Espiga de Plata y sus actrices protagonistas Carol Duarte y Julia Stockler recibieron exaequo el galardón a mejor actriz.

"Öndög", el séptimo largometraje del director chino Wang Quan'an, se hizo con el máximo galardón de esta Seminci 2019. La cinta narra la historia de un joven policía que debe custodiar un cadáver en una fría noche de la estepa de Mongolia. Contará con la ayuda de una pastora local, enviada hasta el lugar para que mantenga alejados a los lobos del cuerpo sin vida y hacer compañía al joven. Todo lo que ocurra en esa noche desaparecerá al día siguiente cuando los caminos de ambos se separen. Se trata de un film rodado sin guion y con actores no profesionales en el que el inhóspito paisaje adquiere una gran importancia.

El Jurado Internacional, presididio por la cineasta Josefina Molina, otorgó la Espiga de Plata a la producción germano brasileña "A vida invisível de Eurídice Gusmao", del director carioca Karim Aïnouz, candidata al Oscar por el país latinoamericano. Ambientada en Río de Janeiro en 1950, trata de la conservadora casa de una familia portuguesa en la que dos inseparables hermanas, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, luchan por llevar a la práctica sus sueños apoyándose siempre la una a la otra. La cinta, cuyas protagonistas Carol Duarte y Julia Stockler recibieron el premio exaequo a mejor actriz, ha conseguido cautivar también a los críticos internacionales, obteniendo así el Premio Fipresci. Además, se llevó el premio Sociograph 2019 a la película que más impacto ha causado entre el público de todas las que participan en la Sección Oficial.

El premio Ribera del Duero al Mejor Director recayó en el cineasta islandés Rúnar Rúnarsson por su tercer largometraje, "Bergmál" ("Echo"), en el que describe en 58 escenas la cotidianidad islandesa, mezclada con las emociones universales de una forma tierna a la vez que mordaz. La realizadora argelina Mouina Meddour recibió en esta edición el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director por su ópera prima "Papicha", que también obtuvo el Premio del Público en la Sección Oficial. La cinta está ambientada en la Argelia de los años 90, al comienzo de la guerra civil, y se basa en la experiencia personal de la propia Meddour.

El actor Levan Gelbakhiani, consiguió hacerse con el premio a la mejor interpretación masculina por "Da Ceven Vicekvet" ("And Then We Danced"), del realizador sueco Levan Akin. La película logró además la Espiga Arcoíris, por dar visibilidad a la diversidad sexual y la identidad de género. Se trata del tercer largometraje del director, con el que también compitió en la Quincena de los Realizadores de la pasada edición del Festival de Cannes.

En el apartado técnico, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya cuentan en su haber con una Espiga de Oro por "La promesa", se hicieron en en esta ocasión con el Premio Miguel Delibes al mejor guion, por la película "Le jeune Ahmed". Además, los responsables del montaje de la cinta, Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier, obtuvieron el primer Premio José Salcedo al Mejor Montaje, creado este mismo año. Por su parte, "The Farewell", de la directora china Lulu Wang, logró çel premio otorgado por el Jurado Joven en la Sección Oficial.

En Punto de Encuentro el premio fue para "O fim do mundo", el segundo largometraje del realizador suizo-portugués Basil Da Cunha. El jurado hizo, además, una Mención Especial a la película "Bik Eneich: Un Fils" ("A son"), opera prima del cineasta tunecino Mehdi M. Barsaoui, que también recibió el Premio del Público en esta categoría, mientras que el de la Juventud recayó en "Le Miracle Du Saint Inconnu" (El milagro del santo desconocido), del director marroquí Alaa Eddine Aijem.

El director de la Seminci, Javier Angulo, quiso recalcar que en esta edición se superó la barrera de los 30 000 escolares que cada mañana han acudido a ver películas del festival. Considera este dato como "uno de los grandes triunfos de este año" porque se ha estimado que entre el 50 y el 60% de ellos nunca había entrado a una sala de cine. "Es un dato especialmente importante para que las nuevas generaciones aprendan a ver cine en las salas", afirmaba Angulo durante la lectura del palmarés. También ha adelantado que la próxima edición del certamen tendrá lugar del 24 al 31 de octubre de 2020.

Palmarés de la 64ª Seminci

SECCIÓN OFICIAL

- Espiga de Oro
"Öndög" (El huevo del dinosaurio), de Wang Quan’an (Mongolia)

- Espiga de plata
"A vida invisível de Eurídice Gusmao", de Karim Aïnouz (Brasil)

- Premio Rivera del Duero al mejor director
Rúnar Rúnarsson, por "Bergmál" ("Echo", Islandia)

- Premio Pilar Miró al mejor nuevo director
Mouina Meddour, por "Papicha" (Francia/Argelia/Bélgica/Catar)

- Premio a la mejor actriz (exaequo)
Carol Duarte y Julia Stockler, por "A vida invisível de Eurídice Gusmao"

- Premio al mejor actor
Levan Gelbakhiani, por "Da Ceven Vicekvet" ("And Then We Danced"), de Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia)

- Premio Miguel Delibes al mejor guion
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, por "Le jeune Ahmed" (Bélgica/Francia)

- Premio a la mejor dirección de fotografía
Aymerick Pilarski, por "Öndög"

- Premio José Salcedo al mejor montaje
"Le jeune Ahmed" (El joven Ahmed)

- Premio del Público
"Papicha", de Mounia Meddour

- Premio de la juventud
"The Farewell", de Lulu Wang (Estados Unidos)

- Premio Fipresci
"A vida invisível de Eurídice Gusmao", de Karim Aïnouz

- Premio Sociograph (emociones en espectadores)
"A vida invisível de Eurídice Gusmao", de Karim Aïnouz

PUNTO DE ENCUENTRO

- Premio al mejor largometraje
"O fim do mundo" (El fin del mundo), de Basil Da Cunha (Suiza)

- Mención especial
"Bik Eneich: Un Fils" ("A son"), de Mehdi M. Barsaoui (Túnez/Francia/Líbano/Catar)

- Premio del público
"Bik Eneich: Un Fils" ("A son"), de Mehdi M. Barsaoui (Túnez/Francia/Líbano/Catar)

- Premio de la juventud
"Le Miracle Du Saint Inconnu" (El milagro del santo desconocido; Marruecos/Francia/Catar), de Alaa Eddine Aijem



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.