Imprimir

El cine iberoamericano más vanguardista, en el madrileño Festival Márgenes

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Los hitos de Márgenes 2019
Los hitos de Márgenes 2019
Madrid acogerá a partir del próximo día 20 de noviembre la novena edición del Festival Márgenes para presentar los nuevos proyectos cinematográficos independientes de Latinoamérica, España y Portugal. La sesión de inauguración será en la Cineteca Matadero y contará con la proyección de la película "Sanctorum", del mexicano Joshua Gil. Se hará efectiva entonces la entrega del Premio Especial Márgenes al cineasta Lisandro Alonso y a la Gira de Documentales Ambulante. Las otras sedes a las que se trasladará este festival de más de cuatro semanas serán La Casa Encendida, el Círculo de Bella Artes y el Cine Doré.

La entrega del resto de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en la propia Cineteca Matadero. En el transcurso de la gala se proyectará la producción chilena "Ema", de Pablo Larraín.

Estas son las distintas secciones, proyecciones y actividades con las que contará el festival:

SECCIÓN OFICIAL

Del 20 de noviembre al 8 de diciembre. En streaming gratuito, a través de la web del festival: www.margenes.org. Con una consigna vanguardista, se buscan aquí aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales con el fin de descubrir nuevos talentos iberoamericanos. Incluye 14 títulos procedentes de España, Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y Portugal:

• "<3", de María Antón Cabot (España, 2018, 65 min.)
• "7 limbos", de Alexandre Cancelo y Berio Molina (España, 2019, 71 min.)
• "Andrómedas", de Clara Sanz Cuesta (España, 2019, 83 min.)
• "De barrio", de Xurxo Chirro (España, 2019, 69 min.)
• "Doble Yo", de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018, 80 min.)
• "El Hijo del Cazador", de Federico Robles y Germán Scelso (Argentina,
2018, 64 min.)
• "Historia de mi nombre", de Karin Cuyul (Chile, 2018, 77 min.)
• "Los pilares", de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y
Claudia Negro (España, 2018, 59 min.)
• "Millions (and Millions) of memories", de Laura Rius Aran y Carlos
Solano (España-Francia, 2018, 40 min.)
• "Pirotecnia", de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia, 2019, 83 min.)
• "Príncipe de paz", de Clemente Castor (México, 2019, 84 min.)
• "Retrato de propietarios", de Joaquin Maito (Argentina, 2018, 79 min.)
• "Sete anos em Maio", de Affonso Uchoa (Brasil, 2019, 42 min.)
 
SECCIÓN ESCÁNER

Del 21 al 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. Diez obras inéditas de cine español. Incluye las últimas películas de cineastas como Eloy Enciso, Théo Court, Ibán del Campo, Jaione Camborda, Mauro Hercé, Miguel Llansó, Elisa Cepedal, Chema García Ibarra, Ion de Sosa, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró y el colectivo nucbeade.

SECCIÓN EL PRESENTE

Del 22 al 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.
 
Presentación de las películas iberoamericanas más destacadas del circuito de festivales, como las de los directores João Nicolau, Melina León, Maya Da-Rin, José Luis Torres Leiva o Romina Paula, entre otros.

ANTIRREALISMO EN EL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Del 26 al 29 de noviembre en La Casa Encendida.
 
Representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente en cuatro largometrajes estrenados en los Festivales de Berlín, Locarno, Venecia y Toronto. El programa incluye obras como "Lina de Lima", de María Paz González o "Breve historia del planeta verde", de Santiago Loza.

RETROSPECTIVA PAULO ROCHA

Del 1 al 20 de diciembre en el Cine Doré.
 
A través de esta retrospectiva, la más completa en España hasta la fecha, el Festival Márgenes quiere rendir homenaje a uno de los nombres más importantes de la historia del cine luso, cuya influencia en los cineastas actuales es muy palpable.

FOCO LISANDRO ALONSO

Del 21 al 29 de noviembre. Cineteca del Matadero, Cine Doré y Círculo de Bellas Artes.
 
Foco al flamante ganador del Premio Especial Márgenes, Lisandro Alonso, cuyo paso por el cine argentino ha renovado la escena en las últimas décadas con un estilo tan propio como poderoso.

RETROSPECTIVA AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

Del 22 de noviembre al 13 de diciembre en Casa de México en España.
Del 20 de noviembre al 8 de diciembre a través de www.margenes.org.
 
Una retrospectiva de 27 títulos de la Gira de Documentales Ambulante, ganadora del Premio Especial Márgenes, que lleva 15 años organizando una gira de cine documental que recorre en cada edición varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos promoviendo el intercambio cultural, así como una actitud participativa y crítica en el espectador.

MRG//WORK Y RESIDENCIAS ARCHÉ->WORK

Del 20 al 29 de noviembre en la Casa Encendida
 
Quinta edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales MRG//WORK, cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector.
 
En esta edición también se ponen en marcha las Residencias ARCHÉ->WORK para que los proyectos seleccionados participen tanto en el ARCHÉ (foro de desarrollo de proyectos del Festival Docslisboa) como en el MRG//WORK. Estos podrán disfrutar de una residencia artística para profundizar en el desarrollo de sus proyectos.
 
MÁRGENES LAFAMILY

23 y 24 de noviembre en Cineteca del Matadero.

Una selección de cortos de animación y breves documentales para niños de entre 5 y 12 años en colaboración con Mi Primer Festival.

TALENTO KM 0

Dedicada al talento de los animadores españoles actuales: desde trabajos artesanales realizados en stop-motion hasta cortos al estilo cartoon más clásico o la animación 3D más actual.
 
MINIDOCUS

Una selección de cortometrajes documentales internacionales con el objetivo de dar a conocer la realidad cotidiana de niños de diferentes países del mundo: Brasil, Palestina, México, Francia, Colombia y Australia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER