"O que arde" triunfó en el Festival de Mar del Plata

por © José Romero Carrillo (Mar del Plata)-NOTICINE.com
"O que arde"
"O que arde"
El jurado de la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, otorgó el premio Astor de Oro al mejor largometraje a "O que arde", película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol y una previa amplia andadura en otros festivales, incluidos Cannes, San Sebastián o Tesalónica.

La ceremonia comenzó con discursos por parte de la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo. "Queremos agradecer al público que llenó las salas. Hay muchos festivales en el mundo pero el de Mar del Plata tiene un público extraordinario", indicó y en este sentido agregó: "De esta edición nos queda el afecto, las películas y las discusiones. El Festival es esto, una puerta de acceso y una forma extraordinaria de vivir el cine y el arte".

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina "Planta Permanente". La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria "Gracias por escribir ese hermoso guión", y aprovechó para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, a su tierra Tucumán, porque allí hay talento.

El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película "Vitalina Varela", de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por "O que arde", mientras que el premio del público fue para la brasileña "A vida Invisível", de Karim Aïnouz.

El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su film "Vitalina Varela" y Angela Schanelec, por "I Was at Home, But".

En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron "A Febre", de Maya Da-Rin; y "Nunca subí al Provincia", del chileno Ignacio Aguero. "Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar", dijo Agüero.

En esta edición, se entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década. La gran actriz argentina, Graciela Borges, junto a su hijo, Juan Cruz Bordeu fueron los encargados de entregarlo a las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, las primeras en recibir esta estatuilla por el film "Las poetas visitan a Juana Bignozzi". "Qué lindo que se entregue este premio a una dupla, eso ya nos emociona mucho. Esta película no tiene equipo, sino más bien un grupo de amigos con quienes la hicimos y compartimos este premio, dijo Citarelli al recibir la distinción", declararon.

En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para "Angélica", de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para "Hogar", de Maura Delpero.

El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para "Mato Seco em Chamas", de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a "Una Película Elegante" de Lorena Best. "Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores", dijo su directora.

Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó "El Irlandés", la última película de Martin Scorsese producida por Netflix, que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

PRINCIPALES GALARDONES DE MAR DEL PLATA 2019

Competencia Internacional

Astor de Oro al mejor largometraje: "O que arde", de Oliver Laxe
Astor de Plata al mejor Director (ex aequo): Pedro Costa, por "Vitalina Varela" & Angela Schanelec, por "I Was at Home, but".
Astor de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por "Planta Permanente"
Astor de Plata al Mejor Actor: Ventura, por "Vitalina Varela"
Astor de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por "O que arde"
Premio a la Trayectoria: Luciano Monteagudo
Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: "A vida invisível", de Karim Aïnouz

Competencia Latinoamericana

Mejor largometraje (ex aequo): "A febre", de Maya Da-Rin y "Nunca subí al Provincia", de Ignacio Agüero
Mención especial del Jurado: "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", de José Luis Torres Leiva

Competencia Argentina

Mejor largometraje: "Angélica", de Delfina Castagnino
Mención Especial del Jurado: "Hogar", de Maura Delpero
Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Laura Citarella & Mercedes Halfon, por "Las poetas visitan a Juana Bignozzi".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.