Camila Urrutia lanza en Huelva su reivindicativa "Pólvora en el corazón": "Es muy difícil ser mujer en Guatemala"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Camila Urrutia
Camila Urrutia
El desolador panorama de las mujeres jóvenes en un país sacudido por la violencia, la desigualdad y las heridas aún abiertas de su Guerra Civil es el que inspiró a la Guatemalteca Camilia Urrutia su opera prima, producida por la española Inés Nofuentes. Este drama sobre dos amigas que plantan cara a una dura vida con la fuerza de sus sueños y su amor ha tenido en Huelva un estreno mundial que ha permitido a sus dos protagonistas, Vanessa Rodríguez y Andrea Henry verla terminada por primera vez. NOTICINE.com habló en exclusiva con Urrutia.

- ¿Cómo definiría su opera prima?
"Pólvora en el corazón" relata la historia de dos amigas que se llaman Claudia y María, que sueñan con viajar y tener otra vida fuera de Guatemala, pero una noche sufren un ataque, un evento, en el cual tienen que decidir si quieren tomar cartas en el asunto y llevar la justicia con sus propias manos. Relata una historia triste, pero al mismo tiempo llena de matices de la ciudad de Guatemala.

- Cada vez es más frecuente encontrar historias guatemaltecas, con Jayro Bustamante, César Díaz... y ahora usted, y el denominador común es describir los problemas sociales del país.
Creo que por primera vez le están dando voz a muchas de las problemáticas de Guatemala, es decir, Guatemala tiene un cine muy joven. Realmente hemos esperado años para poder contar nuestras historias y finalmente está pasando. Desde diferentes lados, diferentes realizadores, estamos contando nuestras propias historias, que jamás se habían visto. Guatemala es un país con muchos conflictos, un país muy conservador. Es muy difícil ser mujer en Guatemala. Entonces, era apremiante contar una historia de lo que significa ser una chica en Guatemala, donde los índices de violencia contra la mujer son altísimos y sobre todo en la ciudad, en la capital. El cine tiene un alcance, un poder, es un medio tan democrático que la gente primero va a ver una película que leer un libro. Entonces, realmente es una herramienta muy poderosa para llegar a la gente. Eso está pasando.

- ¿Y realmente ustedes además de rodar tienen la capacidad de llegar a las salas? En otros países ahí está el filtro...
Para poder estrenar y distribuir son vitales las coproducciones, las conexiones con otros países. Todas estas películas han tenido el apoyo internacional de otras productoras, y el caso de "Pólvora en el corazón" pues es una coproducción con España, y creo que eso es vital para que se muevan las películas. No podríamos llegar muy lejos si no. La importancia de las redes de cineastas y productoras y distribuidoras, la importancia de la difusión en festivales, y realmente que nos den la oportunidad de mostrar lo que se está haciendo afuera.

- Guatemala tiene una situación de inseguridad e injusticia social que empuja a muchas personas a huir del país. ¿Cree que su país tiene solución?
Pues yo creo que una manera de resolver eso, primero es que no haya interferencia por parte del gobierno de los Estados Unidos en bloquear nuestro desarrollo. Creo que eso es una de las cosas más importantes, porque lo que pasa en Guatemala es un resultado de años, de décadas de intervención norteamericana que ha truncado el desarrollo social. Eso es lo que sería un paso muy importante. Y luego un saneamiento de las instituciones estatales donde se permita gestionar los impuestos para poder proveer los servicios básicos, que son salud, educación y vivienda. Siendo artista, creo que la cultura es de las cosas más importantes para crear una cohesión social para crear vínculos y sanar muchas heridas, ya que Guatemala ha vivido una guerra de 36 años y falta mucho por sanar.

- Muchas heridas siguen abiertas... Esa es también la opinión de Bustamante.
Muchos artistas creemos que la guerra no ha acabado, no acaba nunca y el arte es vital para abrir el diálogo, para discutir, para que se aireen esas cosas. Si no se limpia la herida infectada nunca va a poder cerrar, y el arte es como un desifectante, siento yo. También es un bálsamo, entonces esa es mi militancia, digamos. En Guatemala realmente somos muy pocas mujeres haciendo cine en puestos de realización y producción. Creo que sí es un ámbito todavía bastante dominado por los hombres y hay que estimular un poco más a las mujeres, que invitarlas más, que pierdan el miedo y crear redes de apoyo entre nosotras para que haya más, porque somos realmente muy poquitas.

- En cierta manera, ¿se siente usted pionera?
Creo que cuando yo estudié en la universidad el cine guatemalteco realmente no existía, y era un sentimiento de responsabilidad que alguien tiene que contar las historias, alguien tiene que hacerlo y fue ese compromiso, digamos histórico, con mi país que me llevó a encontrar un medio que me gustaba, que me encantaba desde niña y contribuir a algo que no existía antes.

- ¿Cómo se siente acá en Huelva?
"Pólvora en el corazón" se ha estrenado mundialmente en el Festival de Huelva. Estamos muy emocionadas, muy honradas, es un festival clásico que desde mis inicios en el cine había escuchado, que era realmente un puente entre los dos continentes y ha sido la primera proyección pública de la película, este jueves. La película la acabamos en marzo de este año y estamos empezando el recorrido, que espero siga por otros festivales.

- Imagino que un premio en este festival ayudaría.
Recibir un premio en el Festival de Huelva significaría realmente un reconocimiento a la problemática de la violencia contra la mujer, que es una cuestión real, una cuestión que vivimos todos los días a todas horas. Una condición de ser mujer es sufrir violencia callejera, violencia en casa, entonces sería no solo un reconocimiento a esa problemática, sino también un reconocimiento de un trabajo artístico hecho por guatemaltecas y guatemaltecos en un país donde hacer cine es casi un milagro.

- ¿Cuál será su próxima película?
Ahorita estoy empezando el desarrollo de otro proyecto. También me interesa mucho seguir contando las historias de mujeres y ahorita me gustaría también hacer una serie de películas sobre jóvenes mujeres en la ciudad de Guatemala, y abordar los temas cruciales que son el racismo, la violencia, la discriminación...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.