Imprimir

Mexicana "Asfixia" y cubana "Inocencia" brillan en Trieste

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Asfixia", de Kenya Márquez
"Asfixia", de Kenya Márquez
Las películas "Asfixia" de la mexicana Kenya Márquez e "Inocencia" del director cubano Alejandro Gil han arrasado en el palmarés del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste celebrado este mes de noviembre en la ciudad italiana.

La primera, "Asfixia", ya estrenada en su país de origen, ha conseguido llevarse el premio a mejor película y mejor intérprete de la mano de Johana Fragoso, quien interpreta a Alma. Según comentaba el jurado de la sección oficial del concurso, "la actriz interpreta magistralmente las dificultades de vivir de un ser humano que se rescata en el amor materno". "Asfixia" se centra en la vida de una joven madre albina, Alma (Fragoso) que, tras salir de la cárcel, donde aprende a cuidar a enfermos se propone recuperar algo más importante que su propia libertad. Para ello, se ve en la obligación de cuidar por las noches a un enfermo hipocondríaco con una obsesión continua por evitar una muerte fulminante, Clemente. Su relación recorre desde la sospecha, la compasión y el miedo, hasta la ternura e incluso el amor.

Un galardón más que se suma a la carrera de la directora tapatía que ya cuenta con numerosos premios como el del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en el que se llevó la Mejor Dirección.

Por su parte, la cinta cubana del director Alejandro Gil, "Inocencia" se alzó con la mejor actuación coral y la mejor música, de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

La trama de la película está basada en hechos reales, en la Habana en noviembre de 1871. Cuenta la historia de unos estudiantes de primer año de medicina que fueron encarcelados por una falsa acusación y entre los cuales ocho de ellos fueron víctimas de un desenlace inesperado. 16 años después, Fermín Valdés Domínguez, compañero de algunas de las víctimas, luchará por mostrar la inocencia de aquellos jóvenes.

"La situación se complejiza por ser un país con posibilidades económicas restringidas, donde a la industria del cine le es muy engorroso establecer sistemas que le permitan acceder a una unidad de gestión productiva y de distribución, acordes a las necesidades que como industria exige el cine contemporáneo a nivel mundial", contaba el director acerca de su la industria de su país para Vatican News.

El director cubano también reveló que para realizar este proyecto contó con "un presupuesto modesto para el tipo de película que es".

El certamen también otorgaba la mejor dirección a Daniel Filho, autor del film brasileño, "Boca de ouro"; la mejor escenografía se la llevaron los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra por "Trastornos del sueño". Y finalmente la película dominicana "Lo que siento por ti", de Raúl Camilo, obtuvo el Premio Especial del Jurado, conjuntamente con la cinta española "Bernard".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER