Imprimir

Hablamos con Eliades Ochoa sobre su documental que cerró la competencia en Huelva

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Eliades Ochoa
Eliades Ochoa
El músico cubano Eliades Ochoa, integrante de grupos tan conocidos como Buena Vista Social Club o el Cuarteto Patria, es el objeto de análisis y protagonista del documental de Cynthia Biestek "Eliades Ochoa From Cuba To The World" con el que se cerró la competencia por el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El veterano artista se muestra muy satisfecho por un trabajo que -según contó en exclusiva a VIENDOMOVIES- cuenta "muchas cosas que la gente no sabe".

- Supongo que ha visto la película terminada ¿Ha estado usted muy atento a todo lo que ha sido la producción del documental, ha seguido todo el proceso o no tanto?
Sí, la vi en la Habana una vez que la presentaron, solamente para que viéramos lo que por tantos años había hecho la realizadora de esta película. Entonces, bueno, a los pocos meses de haber sucedido esto, cuando la película sale, van a hacer una exhibición en Miami, en un cine, me invitaron y fui a Miami, donde la vi. A mí me gusta mucho la película, porque da a conocer muchas cosas que la gente no sabe, y es bueno que se enteren de cosas. Si no es a través de los periódicos, de la tele o del audio, no se enteran.

- Usted dice sobre la formación del Buena Vista Social Club que tuvo una gran parte de improvisación y de ir resolviendo problemas sobre la marcha ¿Diría que eso ha sido una constante en su vida o no tanto?
No, musicalmente yo no paso muchos problemas para resolver los temas musicales, por la experiencia de tantos años, ya no me trae muchos problemas resolver algunas cosas. Tú me hablabas del Buena Vista, fue lo que yo decía hoy en una rueda de prensa. Hay muchísimos equivocados de la vida que han pasado algún tipo de necesidad como cualquiera, la vida viene alta y baja, y entonces quieren que piensen que, de la fama de donde estaban vinieron a la fama del Buena Vista. La realidad es que muchos de los integrantes habían sido músicos importantes en el pasado pero ni siquiera estaban en activo profesionalmente cuando se creó el grupo para grabar el primer disco. Estaban trabajando en otras cosas, desde limpiabotas a torcedores de tabaco... El vacío ese que hubo por el medio fue fruto de la necesidad, y no lo quieren dar a conocer. Eso es una injusticia. Hay quienes no están de acuerdo y quieren venir de una vez, sin contar el pasado ese, a la fama del Buena Vista y eso no es correcto, porque el Buena Vista fue algo grandioso guste a quien le guste, nadie pensó que iba a pasar lo que ha pasado con el Buena Vista, y lo digo porque no va a pasar nunca de moda. La historia del Buena Vista está enterrada con raíces. Con ninguna historia en Cuba ha pasado lo que pasó con Buena Vista Social Club.

- Usted que ha pisado tantos escenarios en su vida, en Cuba y fuera de Cuba ¿Cómo se ve ahora en un festival de cine como el de Huelva?
No es la primera vez que estoy en un festival de cine. Junto con el primer disco de Buena Vista se hizo un documental, y yo fui por primera vez con esa película a Puerto Rico y en otros lugares. Estaba yo en un país, no recuerdo cual, creo que Francia, y fueron al hotel a decirme, "usted llegó hoy aquí, y hoy se exhibe su película y nos hacía falta que estuviera con nosotros", y yo fui, y cuando se acabó la película encendieron las luces, yo estaba allí y aquello fue increíble para poder salir del público, todo el mundo quería fotos, todo el mundo quería decirme algo… Yo me alegro mucho de eso, me alegro por nuestra música. Me alegro porque a una persona como yo, Eliades Ochoa, que viene del campo, de las montañas de la provincia de Santiago de Cuba me esté sucediendo eso con la música que yo trabajo. Le agradezco los reconocimientos, los premios y todas las cosas, a la música que yo hago. No soy el que mejor la hace, pero la hago con mucho respeto y amor. Hago lo que me gusta, y por hacer lo que me gusta me han dado varios reconocimientos, premios, y varios Grammys. Yo creo que debo sentirme un privilegiado de la naturaleza.

- ¿Por qué cree usted que en Cuba hay tantos buenos músicos?
Yo no sé porque hay tantos buenos músicos. Creo que debe ser porque la tierra tiembla a cada rato, porque el sol es muy caliente y porque se toma ron sin hielo. Parece que eso va en contra (lo de beber ron), pero todos los viejecitos de la música de Santiago de Cuba mueren a los 97 años, los 98, los 100. Yo no aconsejo a nadie que se ponga a tomar copas ahora para vivir hasta los 100 años, pero bueno yo no sé, tendría que pensarlo un poco... (risas).

- ¿Qué le ha parecido Huelva?
Este festival tiene mucha historia y fama, es un festival famoso, aquí en este lugar hay muchas cosas de qué hablar, yo le digo a la gente que no debería de decirse "yo hice, yo fui a ver mi película a Huelva". No. Esto debería de llamarse "vuelva", no Huelva, porque aquí el que viene una vez quiere volver...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.